Ésta es la nueva campaña contra las terapias de conversión en México

Desde 1990 la homosexualidad dejó de considerarse una enfermedad mental gracias a un decreto de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), sin embargo, en la actualidad muchas mujeres y hombres homosexuales siguen siendo "tratados" para cambiar su orientación sexual.

PUBLICIDAD

Las personas LGBT aún son sometidas a tratamientos para "curarse", con las llamadas “ terapias de conversión”. En México no hay una legislación que evite estas prácticas que lejos de "revertir" la homosexualidad, causa daños irreparables sobre los afectados.

Es por eso que en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la asociación  Yaaj-Transformando tu vida, lanzó la campaña nacional #NoEstoyEnfermx, Por una terapia de aceptación, no de conversión. 

Con ella se busca precisamente erradicar estas prácticas de "cura" e informarle a la sociedad que la homosexualidad no es una rara condición o una enfermedad.

Su objetivo es visibilizar la problemática de las terapias de conversión, invitar al debate público y obligar a que las autoridades correspondientes inicien los trabajos necesarios para establecer políticas públicas que protejan de este tipo de “tortura” a los gays y las lesbianas, quienes incluso son obligados a someterse a estos procedimientos por sus propios familiares.

La campaña consta de camiones de transporte público que llevarán impreso el mensaje: “La homosexualidad no es una enfermedad” y la ilustración de una pareja gay apunto de besarse.

Serán dos por ciudad y recorrerán distintas rutas de transporte público en  Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida y la  Ciudad de México.

También se tiene previsto acondicionar otros camiones con el mismo mensaje, pero con la imagen de dos mujeres.

También podría interesarte: Éstos son los insultos homofóbicos que deberíamos dejar atrás para siempre