Esta es la historia del "niño ángel", el joven que ayudó en el rescate en la tragedia de Chapecoense

No es extraño que en las últimas horas casi todos los medios de prensa se hayan centrado en esta historia, que en medio de la tragedia aparece como un pequeño rayo de luz.

PUBLICIDAD

La de un joven y su padre que, minutos después del accidente del vuelo de LaMia que trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense a la final de la Copa Sudamericana, llegaron al lugar para ayudar en el rescate a bomberos y policías, y luego se retiraron silenciosamente.

Los medios lo apodaron "el niño ángel”, ya que muchos aseguraron haberlo visto en el lugar, mostrando al equipo de rescatistas –como habitante y conocedor del lugar– el mejor camino para evacuar a los sobrevivientes, y cargando heridos, pero después se fue y nadie más supo nada de él.

¿Quién era este misterioso niño que emprendió esta tarea sin que nadie se lo pidiera y luego desapareció?

(También estaba su padre ayudando, pero un adulto en la misión de rescate pasa más desapercibido)

Su nombre es Johan Alexis Ramírez, según consigna el periódico El Colombiano, y tiene 15 años, aunque aparenta bastante menos.

Cuando cayó el avión en el departamento de Antioquia, minutos antes de las 10 de la noche, Johan Alexis y su padre estaban en su casa, un rancho en el municipio de La Unión.

Sintieron un fuerte estruendo pero cuando miraron hacia afuera no vieron nada. Minutos más tarde, vieron la horrible noticia en la televisión.

Estaban a cuatro minutos a pie de donde se estrelló el avión. Así que hacia allí fueron. Y su presencia fue muy valiosa para los rescatistas.

Así lo contó el joven:

“Ya había algunos bomberos y policías cuando llegamos, gritaban que a un lado había uno, que allí estaba el otro. Comenzaron a sacar los heridos pero estaban abriendo trocha hacia el morro y así era muy demorado, así que les dijimos que había un camino más fácil y más rápido”.
Imagen Getty Images

Es el camino que Johan y su padre suelen utilizar para llegar a la carretera y que atraviesa sus cultivos de tomate, frijoles y arvejas.

PUBLICIDAD

Padre e hijo se separaron, guiando a distintos grupos de rescatistas, y es por eso que a muchos llamó la atención ver a este adolescente solo, con aspecto de niño, tan involucrado en el rescate de las víctimas.

Johan dio más detalles de su participación en el lugar y de la horrible tragedia que estaba ocurriendo:

“Ya estaban saliendo con un sobreviviente [Alex Ruschel] y le dije a un bombero, uno de los jefes, que yo conocía el camino. Los acompañé y me vine corriendo donde estaban los policías para decirles que teníamos uno de los heridos en la carretera. Cuando iba subiendo para ayudar a otro, mi papá venía bajando con otro grupo. Hubo uno al que cargamos unos diez o quince metros pero murió, no alcanzó a llegar a la carretera”.

Más tarde, Johan fue a buscar un machete para abrir camino entre los cercos y dar paso a las camillas. Eventualmente, alrededor de las 2 am, un policía, que no estaba al tanto de que habían estado ayudando allí por casi cuatro horas, les dijo que se fueran, que no podían estar en el lugar.

Un bombero intentó explicarle al oficial que habían estado colaborando, pero Johan y su padre decidieron evitar problemas y volvieron a su cambuche.

Según relató el joven después, tras volver a su casa estaba muy cansado, pero no pudo dormir.

“Me dio mucha satisfacción ayudar a salvar vidas y nunca lo hice para buscar objetos materiales”, aclaró finalmente el joven que es, además, un hincha fanático de Atlético Nacional.