Esta chica se tomó selfies con sus acosadores y al verlas te darán escalofríos

¿Alguna vez te han chiflado en la calle? ¿Te han gritado "piropos"? ¿Has sido acosada sexualmente en el trayecto hacia tu casa? Si eres una mujer (no importa la edad) es muy probable que hayas respondido que sí al menos a una pregunta.

PUBLICIDAD

El acoso sexual callejero es un problema que afecta a la gran mayoría de las mujeres en el mundo, tan sólo en el 2014 en México más de 332 mil mujeres de entre 12 y 29 años fueron víctimas de acoso sexual de acuerdo a la ECOPRED.

El 44.2 % de las víctimas fueron agredidas por un desconocido, justo como le ocurrió a Noa, una chica de que decidió inmortalizar a todos y cada uno de sus acosadores mediante selfies en su Instagram, ¿el motivo? Que todo el mundo se dé cuenta de que esto es un problema que las mujeres tenemos que lidiar todos los días, ya sea en el camino, a la escuela, el trabajo o el hogar.

Esta idea surgió a partir de que Noa fue filmada por dos hombres, como respuesta creó la cuenta @DearCatCallers, en ella podemos ver las caras del acoso sexual callejero.

«Este Instagram tiene como objetivo crear conciencia sobre la cosificación de las mujeres en la vida cotidiana. Puesto que muchas personas todavía no saben con qué frecuencia y en qué contexto se nos silba, estaré mostrándolo en el periodo de un mes».

Las fotografías en su Instagram retratan una acción cotidiana, esa que a las mujeres nos convierte en meros objetos sexuales, olvidando que somos personas.

«Al tomar la selfie, quien cosifica se une en una misma composición con el objeto cosificado. Yo, como objeto, de pie frente a ellos, escenifico una relación de poder invertido, así lo explicó Noa».

Noa le pidió a sus acosadores que posaran, ellos simplemente pensaron que lo que hicieron fue un acto gracioso o halagador, al contrario de esto, Noa los exhibe ante más de 100 mil seguidores, ella simplemente se muestra ante la cámara con un rostro de seriedad.

Aunque el proyecto de un mes ya concluyó, Noa nos dejó una gran lección, sobre todo a aquellas personas que creen que el acoso sexual callejero "casi no pasa". Este es un problema real, cotidiano y peligroso, y que por supuesto debe acabar.

Además le pidió a sus seguidoras que contribuyan con sus propias fotografías con acosadores usando el hashtag #DearCatCallers, esto para demostrar que este es un fenómeno global, y sí que lo es.

Las mujeres merecemos respeto, como cualquier persona que transita libremente por las calles, nosotras también tenemos el derecho de hacerlo sin ser molestadas, intimidadas o acosadas.

PUBLICIDAD

Esto te va a interesar: