Esta batería dura 400 veces más que cualquier otra y fue descubierta por accidente

Experimentando con nanohilos de oro, los científicos de la Universidad de California (Irvine) se dieron cuenta de que estas baterías resistían muchos ciclos.

PUBLICIDAD

No saben el porqué ni el mecanismo que las hace durar tanto, pero sin darse cuenta crearon una batería que dura hasta 200 000 ciclos de carga.

Ya te dieron ganas de que salgan a la venta, ¿verdad?

¿Cómo funcionan las baterías?

Imagen iStock

Las baterias son un invento increíble, sin lugar a dudas. Todos los días nos permiten tener mobilidad al utilizar dispositivos con una fuente de energía, como por ejemplo linternas, automóviles, celulares, computadoras portátiles, etc.

Existen distintos tipos de baterias, pero más allá del material por el cuál estén compuestas, tienen todas el mismo principio de funcionamiento. 

Están compuestas por un recipiente de metal o de plástico dentro del cuál hay un cátodo que se conecta con la terminal positiva y un ánodo que se conecta con la terminal negativa (estos son los electrodos y es donde sucede la reaction química que genera la corriente eléctrica).

El electrolito (líquido o gel) actúa como un separador que crea una barrera entre el cátodo y el ánodo, con lo cuál impide que entren en contacto y permite que la carga eléctrica fluya entre ambos. 

Por último, el colector conduce la carga hacia el exterior de la batería para cargar el dispositivo requerido.

En lo que refiere a su naturaleza interna, existen distintos tipos de baterias con las que seguro estas familiarizado. Baterias de plomo-ácido, niquel-hierro, níquel-cadmio o iones de litio, entre otras. Estas últimas son en general las más populares. 

PUBLICIDAD

Las baterias de iones de litio tienen electrodos de litio y carbono y utilizan como electrolito una sal de litio. Estas son las baterias que tienen tu celular y tu computadora.  

¿Cómo funcionan estas «mágicas» las baterías?

Imagen iStock

En vez de litio, estas nuevas baterías almacenan electricidad en nanohilos de oro. Se trata de un alambre que tiene un diámetro del orden de los nanómetro (es decir, increíblemente pequeño, mucho más que un cabello humano). Existen distintos tipos de nanohilos metálicos, ya sea de plata, de niquel o de oro. 

Este material es ideal para ser utilizado en baterias, ya que tiene una alta conductividad y además una gran área superficial para el almacenamiento y transferencia de electrones.

Sin embargo, estos filamentos son extremadamente frágiles y no resisten a los ciclos consecutivos de carga-descarga al cuál es sometido toda bateria recargable. Como consecuencia, se quiebran.    

¿Una solución a todos nuestros problemas?

Imagen iStock

Hace un tiempo que los científicos querian utilizar nanohilos de oro para construir baterías alternativas a las ya existentes y comercializadas, pero no lograban resolver el problema de su extrema fragilidad. 

Hasta que Mya Le Thai, una de las científicas involucradas en el estudio, estaba «jugando» con los nanohilos y por diversión decidió cubrir el material con un gel para probar cómo resultaría. Fue así que se percató que tan solo con utilizar un gel electrolito podía realizar miles de ciclos sin perder la capacidad de la batería. 

PUBLICIDAD

Este sistema de nanohilos de oro suspendidos en un gel electrolito resultó muy resistente, mucho más que otros tipos de baterías.

Estas  superbaterías podrían ser utilizadas en smartphones, tablets, automóviles, computadoras y en naves espaciales. Al ser tan eficientes, podrían ayudar a alargar la esperanza de vida de muchos dispositivos que alrededor de los 2 años empiezan a fallar.

Increíble como algunos de los mejores descubrimientos surgen de casualidad.  

¿Crees que este descubrimiento va a tener un impacto en el futuro de la tecnología? ¿Y en el mercado? ¿Comprarías estas baterías que tanto resisten? 

Mientras esperas a que se vendan estas baterías, puedes intentar alguna de estas  5 increíbles formas de cargar tu teléfono móvil sin un cargador.