Algunos animales se destacan por ser realmente gigantes. En la actualidad ya son pocos los que adoptan proporciones gigantescas, hace varios miles de años prácticamente la mayoría de los animales eran grandes de tamaño o al menos eso lo demuestran las evidencias arqueológicas.
Especialistas descubren que las ballenas se hicieron así de grandes hace muy poco tiempo

Sin embargo, contrario a lo que podríamos creer, hay muchos animales en la actualidad que continúan evolucionando hacia un tamaño grande.
- Ver también: «La foto del día: la ballena azul que flota sobre tu cabeza»
La ballena azul y si tamaño gigantesco

La ballena azul es el animal más grande que existe hoy en día. Su cuerpo alcanza aproximadamente 30 metros de largo y tiene un sistema especial dentro de su boca que le permite expandir el volumen de agua absorbido para obtener una gran cantidad de presas del océano.
El miembro más antiguo de estas bellas parecería haber aparecido hace 36 millones. Sin embargo, un nuevo estudio reportó que los miembros más grandes solo aparecieron hace 2 o 3 millones de años y cambiaron por completo las características morfológicas.
El equipo de investigación detrás del estudio explica que lo más increíble es haber descubierto que las ballenas se volvieron tan grandes hace pocos años, contrario a lo que creeríamos. De hecho, en el estudio explican que cada vez que el sistema de alimentación en la boca de estos animales evoluciona tiende a volverse más grande, por ende los animales se vuelven más grandes también.
La razón de su gran tamaño

El equipo de especialistas utilizó información de 63 especies extintas que vivieron hace más de 30 millones de años y junto a información de 13 especies modernas lograron determinar el patrón de crecimiento a lo largo de los años.
De acuerdo a este estudio, las especies gigantes evolucionaron muy rápido: alrededor de 4,5 millones de años atrás. Pero lo más interesante es que todas provienen de ancestros diferentes que eran pequeños. Esto parecería indicar que las ballenas actualmente están evolucionando hacia un mayor tamaño.
Esto podría explicarse porque cuando estos animales comenzaron a aumentar su tamaño su desplazamiento es volvió simple, porque requieren de una menor energía para su transporte. El mayor tamaño les permite acceder a distintas fuentes de alimento garantizando su supervivencia.
Sin embargo, el gigantismo no fue el camino de todos los animales marinos. Todo depende de la evolución selectiva y el tipo de alimento, el hábitat y el cuerpo de animal son muy importantes para determinar si sobrevivirán con un tamaño tan grande.
¿Te imaginas ver una ballena azul? ¿Cuantas veces más grande es a ti?
Te recomendamos a continuación:









