Especialistas crean un agujero negro sonoro en el laboratorio

Imagen NASA

Este equipo de investigación astrofísica ha creado en su laboratorio un agujero negro artificial que atrapa el sonido en lugar de la luz.

PUBLICIDAD

Este agujero negro artificial fue creado mientras el equipo de especialistas buscaba pruebas que confirmaran la existencia de la radiación propuesta por Stephen Hawking hace más de 30 años.

La creación del agujero negro es producto de un fenómeno llamado « singularidad» en donde la materia se vuelve tan densa que se colapsa lo suficiente como para crear la gravedad necesaria para que nada —ni siquiera la luz— pueda escapar de ella.

Imagen Shutterstock

La forma en la que los especialistas han creado este agujero negro sonoro en el laboratorio está relacionada a la manipulación de un material a una velocidad mayor a la velocidad del sonido por lo que las ondas acústicas que ingresan al agujero negro quedan atrapadas dentro de él (del otro lado del horizonte de sucesos).

Los materiales manipulados para la creación del agujero negro estaban en un estado de agregación cuántica llamada « condensación de Bose-Einstein» en donde las agrupaciones de partículas —cercanas al cero absoluto— se comportan como si fueran una sola encontrándose en su estado fundamental.

Según han indicado los investigadores, el proceso consistió en el enfriamiento de cerca de 100 mil átomos de rubidio a prácticamente el cero absoluto atrapándolos con un campo magnético. Luego y con la ayuda de un láser crearon un pozo eléctrico que llevó a los átomos a obtener una velocidad mayor que la velocidad del sonido.

Imagen Thinkstock

Este experimento creó entonces una especie de flujo supersónico que duró cerca de unos 8 milisegundos formando un agujero negro sonoro momentáneo capaz de atrapar el sonido dentro de él.

PUBLICIDAD

Lo que esperan los especialistas al respecto es que se pueda detectar por primera vez la radiación de Hawking debido a que teóricamente una partícula y su antipartícula deberían de coexistir durante un breve momento antes de aniquilarse.

Ellos creen que si el par fuera creado cerca del horizonte de sucesos del agujero negro una de las partículas podría quedar fuera y ellos la verían en forma de radiación.

Según han indicado los especialistas la radiación de Hawking en un agujero negro sonoro debería formar energía vibratoria mediante los llamados « fonones».

Sin embargo, ellos también han señalado que antes de poder detectar la radiación en forma de fonones cerca del agujero negro sonoro es probable que deban aumentar la velocidad de los átomos en aproximadamente unas 10 veces.

Imagen Thinkstock

«Realmente la detección de las ondas sonoras producidas por el agujero negro es difícil» señaló Bill Unruh —de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá—, «pero este es un primer paso emocionante». Bill Unruh fue quien propuso por primera vez la idea de usar fluidos cuánticos para poder crear horizontes de sucesos en agujeros negros artificiales.

Por otra parte Eric Cornell —de la Universidad de Colorado— indicó que lo que hicieron los especialistas fue «como la parte fácil del asunto» y que «la parte difícil es hacerlo lo suficientemente estable como para poder observar todas las minúsculas fluctuaciones por encima de todas las reacciones violentas del condensado supersónico».

PUBLICIDAD

Sin embargo los especialistas pueden mantener aún sus esperanzas debido a que se cree que cuanto más pequeño es un agujero negro más grandes son las cantidades de radiación de Hawking que expulsa, por lo que la creación de agujeros negros sonoros microscópicos puede ser una buena base para detectarla.

¿Tú crees que se podrá detectar la radiación de Hawking pronto? ¿Cuál es tu opinión acerca del agujero negro sonoro creado en el laboratorio?

También te puede parecer interesante: