¿ Papá Noel existe? Relativamente se puede decir que sí, teniendo en cuenta que esta figura está inspirada en una persona real: el obispo San Nicolás, conocido por dar generosos regalos a las familias de pocos recursos económicos, quien viviera en la provincia de Myra en el siglo IV, en el Imperio Bizantino.
Especialistas afirman haber encontrado los restos de Papá Noel en Turquía


Pero aún sabiendo esto, Papá Noel sigue generando polémica. Hasta el momento no habían demasiadas dudas acerca de dónde estaban sus restos, pero una nueva investigación de especialistas turcos quiere reescribir la historia.
Los restos de San Nicolás, entre Italia y Turquía

Hasta el momento, los especialistas daban por hecho que los restos de San Nicolás fueron a parar a Italia, después de que unos mercaderes italianos los llevaran a la ciudad de Bari, en el año 1087, cerca de 700 años después de su muerte, en lo que fue una expedición dedicada especialmente a dicha tarea.
Pero ahora, una nueva teoría, propuesta por especialistas turcos, señala que en realidad los restos del obispo están ubicados en una tumba enterrada en una iglesia del sur de Turquía. Los arqueólogos estuvieron cerca de tres meses investigando hasta que encontraron este templo intacto en el pueblo de Demre. Derme es el nombre actual de la antigua ciudad de Myra, en donde San Nicolás fue obispo, cuando Turquía aún no existía.
Los investigadores creen que esta tumba, que se encuentra intacta, puede ser el lugar donde el santo fue enterrado a descansar. Los especialistas creen que la tumba no se encuentra dañada pues la zona está en perfectas condiciones.
Para ellos, los restos que los mercaderes se llevaron a Italia no eran los de San Nicolás, sino los de otro obispo de identidad desconocida. Si este fuera efectivamente el caso, los restos de San Nicolás aún podrían estar enterrados en la zona, precisamente en la tumba intacta que estos arqueólogos acaban de encontrar.
Los especialistas señalan que los resultados son prometedores pero que las obras recién están comenzando. La idea de ahora en adelante es conseguir una forma de excavar el lugar para revisar la tumba en donde estarían los restos. Frente a tanta especulación sin pruebas, muchos arqueólogos se muestran incrédulos. Mientras los especialistas turcos están convencidos de que los restos serán de San Nicolás, especialistas de otras partes del mundo prefieren esperar a la aparición de estudios que lo confirmen.
Por otra parte, la noticia de haber encontrado a San Nicolás en esa cuidad parece haber estado promoviendo el turismo, después de ponerlos en el foco de conversación de miles de personas en el mundo. Los comerciantes incluso se han mostrado felices de estar consiguiendo algo de dinero gracias a San Nicolás de una vez por todas. Parece que para la ciudad de Demre, el mejor obsequio de Santa Claus ha sido la supuesta aparición de estos restos.
Habrá que esperar entonces a ver a dónde llegan las investigaciones de los especialistas turcos, y si terminan de confirmar que los restos de la tumba escondida en la iglesia son efectivamente los restos de San Nicolás, el hombre que inspiró a la figura de Papá Noel.
¿Qué opinas sobre la nueva teoría acerca de los restos de Papá Noel? ¿Crees que es más factible que estén enterrados en Turquía o que se los hayan llevado a Italia?
También te puedo recomendar:









