Si eres ciudadano español, y vives fuera de España, seguramente tuviste que acudir a la embajada a depositar tu voto en pasado diciembre... Y de nuevo el pasado junio. Y aun así es posible que tengas que volver a hacerlo una tercera vez, porque hay un plazo hasta el 31 de octubre para que los partidos políticos se pongan de acuerdo en elegir un Presidente.
España tiene nueve meses sin Gobierno: ¿qué sucede en el país?

#España necesita urgentemente un Gobierno para consolidar la recuperación y la creación de empleo. Mantengo mi disposición al diálogo pic.twitter.com/S4S9CX5hPZ
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 6, 2016
El Partido Popular, que es el conservador en España, ha estado al poder con Mariano Rajoy al frente del gobierno desde 2011. En diciembre fue el PP quien parecía ganador de las elecciones, pero no fue lo suficiente para darle la mayoría absoluta que permita refirmar a Rajoy en el poder.
Tengo un compromiso con los electores y voy a seguir trabajando desde mi escaño de diputado para mejorar la vida de los ciudadanos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 3, 2016
El principal problema son los escándalos de corrupción que plagan al Partido Popular, con una serie de juicios. Pero no podemos obviar los escándalos propios de los principales partidos de oposición, que tampoco se salvan. A eso hay que sumarle, además, la fractura dentro del PSOE, o el Partido Socialista Obrero Español, que es la principal fuerza de oposición.
Por muy buena que parezca tu ideología siempre la compartirás con algún idiota.
— Biel Perelló (@biel_perello) September 25, 2012
- La política está en un estado global terrible: Acuerdo de paz en Colombia: indígenas y afro-colombianos desconfían de una solución a corto plazo para su problema de tierras
Pero, ¿qué quiere decir esto?, ¿por qué si ganó el PP, sigue sin haber gobierno en España?
Los escaños conseguidos por el PP en diciembre fueron más, pero no suficiente para darle mayoría parlamentaria que garantice la investidura de Rajoy. Especialmente con las fuerzas opositoras uniendo (más o menos) fuerzas para votar en contra. Lo mismo pasó en junio. Y lo más probable es que haya que ir a unas terceras elecciones.
Así que, mientras tanto, España es un país sin gobierno. Porque sí, Mariano Rajoy sigue siendo el Presidente en funciones, pero es como si fuera un temporal: No puede proponer leyes, ni firmar acuerdos internacionales, ni proponer funcionarios para cubrir puestos gubernamentales.
Mariano Rajoy deberá gobernar bajo la supervisión de un adulto: https://t.co/Nb8oMWUqrQ
— El Mundo Today (@elmundotoday) October 1, 2016
Es la primera vez que se vive una situación en toda la historia democrática de España. Pero eso no parece ser un problema para los españoles, que siguen su vida sin que parezca que la falta de gobierno les afecte. Casi como que se vive mejor sin políticos. Manteniéndolos encerrados en un edificio peleando entre ellos.
Pedro Sánchez recupera su cargo de dependiente en la planta de caballeros de El Corte Inglés
— El Mundo Today (@elmundotoday) October 5, 2016
https://t.co/fn7YPPAp1h
Solo el 2.3% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, creen que la falta de gobierno es un gran problema para el país.
La situación no parece tener solución cercana. Porque a pesar de la fractura interna del PSOE no hay proyecciones de que este partido decida dar la investidura a Rajoy y dedicarse a la oposición. Si antes del 31 de octubre los políticos no llegan a un acuerdo, habrá que hacer nuevas elecciones.
¿Qué es política?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Qué es política? Política eres tú. #debate13J pic.twitter.com/XXqcuIMxsr
— Luis Piedrahita (@PiedrahitaLuis) June 13, 2016
Es posible que tengamos que esperar a ver qué ocurre definitivamente con el PSOE para saber si habrá nuevas elecciones en diciembre o si finalmente España cerrará el año con un gobierno funcional. Pero, al menos por ahora, la falta de gobierno parece estar más bien ayudando a la economía.
- A ver si es esta la solución: Cómo hacer para que la gente salga a votar en las elecciones: la ciencia podría tener la respuesta






