Escuchar para entender: una terapia de diálogo crece en Reino Unido gracias al Brexit

La ansiedad producida por uno de los eventos más importantes en la historia europea reciente ha tenido un resultado poco esperado, provocando un furor por una terapia de diálogo que rápidamente se expande.

PUBLICIDAD

London Creative Labs ha promocionado lo que llaman " Listening Circle" (círculo de escuchas), un formato creado para permitir la expresión de todos aquellos que necesiten ser escuchados.

Las reglas son fáciles y muy lógicas, con un grupo de gente que se reúne y dispone de 4 minutos para hablar, con espacios de un minuto de silencio entre cada orador. Mientras una persona habla, los otros escuchan muy atentamente en un círculo, recibiendo quizás una mirada muy distinta a la propia pero siempre dispuestos a interpretar su mensaje, mientras aseguran brindar la mayor de las comodidades a quien está orando.

Uno de estos conglomerados es Urban Confessional que  además ofrece alternativas en la calle, siendo una de sus iniciativas más populares las "escuchas gratuitas" que las promueven en la calle, mediante carteles, brindando oportunidades a los extraños de ser escuchados. Este proyecto está activo en más de 50 países, incluyendo Perú, Honduras, Argentina, Ecuador, España, Costa Rica, México y Venezuela. 

Entre los temas más discutidos aparecen algunos realmente humanos, como la soledad,inestabilidad financiera, falta de relacionamiento e intimidad y todos los miedos de la vida adulta en general.

Con el éxito cosechado, también han implementado "confesionarios" ambulantes donde se disponen a escuchar a cualquier persona que tenga ganas de hablar, simplemente ofreciendo respeto y la voluntad para escuchar.

El poder de la palabra es importante y eso nadie lo cuestiona, pero con resultados como este, nadie puede negar que todavía más importante que eso, es el don de saber escuchar.