Las ondas de sonido son objeto de estudio hace años pero hoy nos mueve una pregunta específica: ¿ Cómo afecta el sonido al ser humano? Veamos qué dice la ciencia al respecto...
Escuchar música alta más de 2 horas por día podría dañar tus oídos según la física

Cuerpo humano VS ondas sonoras
Existen consecuencias del sonido que se hacen visibles en el cuerpo. En el caso de un discurso, cuando un sonido pasa los 130 decibiles (así se mide la fuerza del sonido), comienzan las dificultades para entender qué se está diciendo. Es como si alguien quisiera decirnos algo al lado de un avión en despegue. No entenderíamos nada o muy poco.
Pero el umbral de dolor son los 140 dB que es el ruido que hace un auto de Fómula 1. Las nauseas y vibraciones se sienten alrededor de los 150 dB y, al alcanzar los 166 dB, ya hay problemas respiratorios porque los pulmones se ven afectados.
Los 180 dB son críticos para los humanos. Se especula que no sobreviviríamos al ruido del motor de un cohete espacial durante el despegue, por ejemplo. Estos niveles solo se registran en algunos lugares y momentos específicos, como durante la explosión del volcán Krakatoa, ubicado entre Java y Sumatra. ¿Y sabías que la bomba de Hiroshima alcanzó los 200 dB? ¡Una presión casi imposible de resistir!

El sonido de una conversación normal es de 40 dB. Un concierto en vivo o un boliche bailable rondan los 115 dB, y aunque cueste difícil de imaginar, los auriculares producen sonidos de entre 75 dB y 115 dB. Sí, lo mismo que un recital.
Está comprobado que más de 2 horas diarias de exposición a un nivel tan alto puede afectar la salud del oído interno. Así que no deberíamos escuchar el volumen alto de la música o puede que se nos dañen los oídos. La próxima vez que quieras que alguien baje la música, ya tenés una buena explicación para darle, ¿no?
También tenés que leer: 5 interesantes usos del sonido en la ciencia









