El presidente de Estados Unidos Barack Obama está a punto de dejar el cargo que ejerció por 8 años, pero antes de esto ha decidido dar un paso más en pos de normalizar la relación diplomática de su país con Cuba.
Es viernes y Obama lo sabe: el presidente estadounidense libera importación de habanos y ron de Cuba

Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 sus intenciones de restablecer las relaciones entre los dos países, un acuerdo que condujo a la liberación de algunas restricciones vinculadas a viajes y políticas económicas, y la puesta en funcionamiento de las respectivas embajadas.
El acuerdo se propone incrementar las transacciones económicas, financieras y comerciales entre los dos países, y en ese sentido, Barack Obama realizó nuevos anuncios este viernes.
La administración de Obama ha tomado nuevas acciones ejecutivas que apuntan a la liberación de restricciones en dos de los productos más afamados de la isla: los habanos y el ron.

Según informó USA Today, bajo esta nueva reglamentación, que entrará en vigor a partir del lunes, los turistas estadounidenses podrán ingresar al país cantidades ilimitadas de puros o ron cubanos, siempre y cuando sea para consumo personal. Hasta ahora había un límite de $100 dólares para el ingreso de este tipo de productos.
Pero la medida propulsada por los departamentos del Tesoro y de Comercio de los Estados Unidos también facilitará que compañías estadounidenses puedan importar medicamentos fabricados en Cuba, que las empresas agrícolas estadounidenses puedan vender sus productos en Cuba y que ciudadanos cubanos puedan acceder a productos estadounidenses mediante compras online.
En la actualidad sigue vigente el embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1960, tras el triunfo de la Revolución Cubana, que ha sido largamente criticado y considerado ilegal por las Naciones Unidas.
Obama manifestó sus intenciones de que el Congreso considerara levantarlo, pero no fue escuchado.
Se puede suponer ahora que el futuro de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos dependerá mucho del resultado de las próximas elecciones.






