¿Es posible que hayan decenas de planetas en el Sistema Solar y que aún nos sean desconocidos?

La posible existencia de mundos aún desconocidos alrededor del Sistema Solar es una interrogante que cada día se formulan más y más investigadores. ¿El motivo? La falta de luz que son capaces de reflejar sería la razón por la que aún no hemos podido dar con ellos.

PUBLICIDAD

De hecho, ya se han descubierto cuerpos más allá de la órbita de Plutón, como son Eris, Makemake o Sedna, entre otros. Sin embargo, no son considerados planetas dado que sus órbitas se cruzan con la del planeta enano, aunque sus tamaños varían.

Alan Stern cree en la existencia de planetas más allá de Plutón

Imagen Thinkstock

Alan Stern, quien dirige la esperanzadora misión New Horizons, cree que la falta de luz que reflejan los cuerpos más allá de Plutón es lo que nos impide descubrir más mundos. Asimismo, opina que sí los debe haber, de diferentes tamaños, incluso hasta quince veces mayores a la Tierra.

Stern afirma que más allá puede haber «supertierras» orbitando al Sol. Es más, cree que el tamaño del Sistema Solar es inmenso, por lo que no es nada descabellado creer que hay cuerpos a una distancia enorme.

Una teoría que podría confirmar el hecho de que haya grandes planetas más allá de Plutón es la existencia de uno de sus satélites, Caronte. Al parecer, este fue hace millones de años una roca cuya órbita se cruzó con la de su cuerpo anfitrión.

Este hecho, que no fue en exceso traumático y no provocó grandes desastres —quedando Caronte atrapado en la gravedad de Plutón—, podría ser un claro ejemplo de que los cuerpos de gran tamaño más allá de su órbita podrían ser una realidad.

Interacciones gravitatorias

Imagen Thinkstock

El hecho de que cada vez más investigadores se sumen a la teoría de la existencia de «supertierras» más allá de Plutón se debe a las interacciones gravitatorias. Estas crean órbitas excéntricas en los cuerpos cercanos, lo que podría suponer que existen otros planetas más alejados que están influyendo en sus movimientos.

PUBLICIDAD

Aunque de momento todos los estudios son meramente teóricos, hay astrónomos investigando el caso en profundidad como el caso del citado Alan Stern o el español Carlos de la Fuente Marcos. Ojalá la nueva misión lanzada por la NASA, la New Horizons, ya más allá de los confines de Plutón, pudiera ofrecernos algunas luces para estas incógnitas, aunque las distancias son enormes y las posibilidades muy pequeñas.