Suena muy raro que exista una técnica de este tipo, pero de hecho es posible que se desarrolle. Dos científicos japoneses encontraron la forma de crear órganos humanos dentro de cerdos. Sin embargo, el método es demasiado controversial, no solo por la creación de un ser vivo transgénico, sino por la muerte del cerdo para sacar sus órganos. Adentrémonos en los avances de este proyecto y el desafío ético que implica para la ciencia.
¿Es posible obtener órganos humanos de cerdos transgénicos?


¿Es posible crear quimeras?

En el año 2007 se realizó por primera vez la clonación de un cerdo y actualmente se están haciendo investigaciones para crear animales con células genéticamente diferentes. A estos seres se les denomina quimeras. El último logro obtenido fue la creación de un cerdo blanco con el páncreas de un cerdo negro, de otra especie, inyectándole células madre embrionarias. Para esto se debió cambiar el gen que haría que creciera su propio páncreas, y luego se le inyectó las células del nuevo páncreas.
Es necesario tener en mente que en la naturaleza también ocurren procesos parecidos, aunque parezca extraño. En algunas ocasiones dos cigotos no idénticos se unen y forman bebés con identidad genética diferente según la zona de su cuerpo. Sin embargo Hiroshi Nagashima y Hiromitsu Nakauchi pretenden ir más allá mezclando especies lejanas. Aunque todavía no han logrado llevarlo a cabo las posibilidades de que lo realicen son altas.
La crianza de órganos humanos en cerdos permitiría utilizarlos para personas que necesitan trasplantes, salvando miles de vidas. A la larga el proceso podría derivar en que los órganos tuvieran el mismo ADN que la persona que precisa la donación.
El motivo por el que se eligió a los cerdos y no a otros animales es porque sus funciones internas y el tamaño de los órganos son muy similares a los humanos. Además, este parecido contribuye a que las células se fusionen fácilmente entre sí. Actualmente, ya se realizan implantes de válvulas cardíacas de cerdos en humanos, así que, en parte, el proceso no es tan nuevo.
Hasta el momento, Nakauchi a realizado varios experimentos con ratones. Aunque la composición física es bastante diferente sirve como experiencia para el trabajo en cerdos. De todas maneras, ambos científicos plantean que el proceso para perfeccionar la técnica podría tardar al menos 5 años.
Controversias sobre los órganos humanos en animales

El proceso llevó a varios problemas éticos que se presentaron en el camino. El más conocido es el problema de utilizar a los cerdos solo por los órganos, matándolos sin compasión. Sin embargo, también hubo cuestionamientos más profundos, como la preocupación sobre la posible creación de órganos más complejos, como el cerebro humano, en un cerdo. El cerdo debería además pasar por una serie de intervenciones que preserven a los órganos de infecciones o rechazo del cuerpo, viviendo en un espacio aislado, cuando son animales que viven en grupos.
Los científicos tienen actualmente problemas legales, porque en Japón existe la posibilidad de crear material genético in vitro, pero no animales reales. Por esto los científicos japoneses están considerando llevar las investigaciones con cerdos transgénicos a Estados Unidos donde no existen estas restricciones.
¿Qué opinas de la experimentación con animales transgénicos? ¿Y sobre la clonación terapéutica?









