¿Es posible entrenar a un gato? Prueba estos 3 trucos sencillos para comprobarlo

Imagen Thinkstock

Aunque te sorprenda saberlo, como mismo se entrena a los perros, los gatos pueden aprender determinadas acciones o conductas si sabemos cómo hacerlo. Solo necesitas mucha paciencia y un poco de práctica. Hoy te proponemos hacer el intento con estos  3 trucos para enseñar a tu gato.

PUBLICIDAD

Eso sí, antes de empezar a entrenar a tu gato, debes seguir los siguientes consejos:

  1. Nunca uses el tono de la voz autoritario, ello acentuará el estrés y no será útil para ninguno de los dos.
  2. Recompensa al minino cada vez que haga un buen trabajo, pues refuerza la conducta que buscas.
  3. Las sesiones han de ser cortas y calmadas.
  4. La rapidez del aprendizaje depende de cada tipo de gato, de su personalidad y temperamento, pero eventualmente todos aprenden.
Imagen Thinkstock

1. Sentarse

Una de las cosas que más querrás enseñar a tu gato es a sentarse. Este entrenamiento parte de que puedas llamar la atención del felino. Como dueño, seguramente sabrás cómo hacerlo.

Toma una golosina o comida favorita y desplázala por encima de su cabeza. El mejor punto es unas pulgadas sobre las orejas, sosteniendo el premio y moviéndolo en dirección a la cola. No le quedará otra opción que sentarse ―desde luego, primero muy lentamente― para echarle una ojeada al producto deseado. Recompénsalo cada vez que lo logre y repite.

Imagen Thinkstock

2. “Chocar las manos”

Con un poco de práctica, tu gato puede “chocar las manos” contigo. Comienza sosteniendo una golosina por encima de su cabeza. Súbela tanto que el minino se vea obligado a elevarse en sus patas traseras para alcanzarla. Cuando lo logre, choca tus dedos con su pata y di: ¡Choca! Entonces recompénsalo y repite las acciones.

Imagen Thinkstock

3. Saltar un aro

Todos quisiéramos enseñar al gato a saltar el aro. Bueno, no es tan difícil como parece. Para ello usaremos un señuelo. Este será una golosina o algún juguete favorito del felino. Lo sostendrás con la mano lo suficientemente lejos como para que el gatito se vea obligado a seguirte hasta el aro. Los gatos son muy listos y el tuyo comprenderá al instante que para obtener su señuelo debe saltar el obstáculo.

PUBLICIDAD

Como ves, no necesitas ser un entrenador experto para que tu mascota aprenda a hacer movimientos simpáticos. Estas son 3 cosas para enseñar a tu gato que se logran con paciencia, práctica y, sobre todo, con mucho amor por los animales.

Ver también: 8 sorprendentes cosas que no sabías sobre los gatos