¿Es normal que los genitales sean más oscuros que el resto del cuerpo? Esto dice la ciencia

Lamentablemente nuestras inseguridades alimentan la industria de belleza que se encarga de hacernos creer que necesitamos ciertos procedimientos o productos para ser bellas y atractivas, estas inseguridades no sólo están en nuestro cabello y cuerpo, también en nuestra zona íntima.

PUBLICIDAD

¿Es normal que los genitales sean más oscuros que el resto de la piel? Esta pregunta es más común de lo que creemos, pero casi nadie se atreve a hacerla. Antes de responderla primero debes estar consiente de que desgraciadamente vivimos en una sociedad con "reglas" estéticas, las cuales no siempre resultan favorecedoras para todas las personas.

En la pornografía es común ver vulvas y anos blancos sin imperfecciones, ¿es esto posible? Es posible gracias al blanqueamiento con láser, al maquillaje y retoques en Photoshop. Es común mas no normal. La realidad es que los genitales son, en su mayoría, más oscuros que el resto del cuerpo.

No importa la nacionalidad ni la raza, en todas las personas, los penes, vulvas y también los pezones son siempre más oscuros el resto de la piel. Esto se debe a la melanina.

Imagen ShutterStock

La doctora Lindsey Bordone, dermatóloga en el Centro médico de la Universidad de Columbia explicó en una entrevista para Daily Mail que este oscurecimiento ocurre en la pubertad:

«A medida que las hormonas sexuales surgen en el cuerpo, estimulan la producción de melanina, el aminoácido responsable del color del cabello y la piel. El resultado es que la piel del pene, los pezones de un hombre y las areolas y los labios de una mujer se oscurecen».

Si estás embarazada también es común que los genitales y areolas se oscurezcan debido a los grandes cambios hormonales durante la gestación, provocando además una la línea oscura que va del ombligo al pubis y manchas en el rostro.

PUBLICIDAD

¿Cuándo no es normal?

La dermatóloga Bordone explicó también que cualquier oscurecimiento extra durante la edad adulta podría ser un signo de diabetes, «tu piel puede oscurecerse en ciertas áreas cuando tus niveles de azúcar son muy altos y estás desarrollando diabetes».

Pon atención a los signos de hiperpigmentación en cuello y codos muy oscuros, puede tratarse de diabetes, pero para concluir eso primero debes consultar con un médico.

Imagen Shutterstock

No te preocupes

Si te incomodan tus genitales oscuros, sobre todo al tener relaciones sexuales con tu pareja, pregúntate primero por qué te sientes así, si las vulvas y penes oscuros son completamente normales. La respuesta puede estar en el tipo de influencias estéticas que están bombardeando tu mente. Recuerda que los cuerpos perfectos no existen y que las imposiciones de belleza existen para vendernos productos que no necesitamos.

También podría interesarte: ¿Son normales los vellos en los senos de las mujeres? La ciencia responde