El Senado aprobó por unanimidad y sin debate el uso del cannabis con fines medicinales, lucha que comenzaron hace muchos años organizaciones dedicadas a la causa.
¡Es ley! En Argentina se aprobó el uso del cannabis medicinal

El proyecto principalmente reconoce las propiedades terapéuticas de la planta, impulsa su investigación médica y científica, y busca crear un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso medicinal, sus derivados y de tratamientos no convencionales.
Solo estarán autorizados a cultivar el Conicet y el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) lo que va a producir que se genere una nueva lucha: la del autocultivo.
También habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a importar el aceite de cannabis de forma gratuita a pacientes que formen parte de un registro que creará el Ministerio de Salud.
El uso medicinal del cannabis
A lo largo de la historia la planta de cannabis se ha utilizado con fines medicinales en distintas culturas del mundo.
La planta posee distintos principios activos, denominados cannabinoides, que contienen propiedades fructíferas para el cuerpo humano. Estos ayudan a aliviar algunas patologías o dolencias de nuestro cuerpo.
El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro).
La médica Victoria Sol Cubas, (Matrícula 112371) nos explicó cómo funciona.
El sistema endocannabinoide, es considerado uno de los sistemas fisiológicos más importantes en el mantenimiento de la salud. Dicho sistema cuenta con dos tipos de receptores que se ubican en múltiples células de nuestro organismo y se encargan de mantener la homeostasis (conjunto de mecanismos que mantienen el equilibrio interno) del cuerpo humano.
Esto quiere decir que los cannabinoides que se encuentran en la planta del cannabis se conectan y encajan perfectamente con el sistema interno humano.
Con la resina que se extrae de las flores de la planta se produce el aceite de cannabis medicinal, que posee una baja cantidad de THC (el componente psicoactivo).

¿Qué afecciones puede aliviar?
ANMAT realizó diversos estudios respecto a la eficacia del uso medicinal de los cannabinoides y dispuso los siguientes:
- Tratamiento del dolor crónico.
- Control de náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer.
- Estimulación del apetito en personas que pierden peso debido a enfermedades como el VIH/SIDA.
- Tratamiento de la epilepsia refractaria a los tratamientos convencionales.
El cannabis también se consume en todo el mundo con fines recreativos debido a sus componentes que producen efectos psicoactivos en el organismo, motivo por el cual este proyecto tardó muchos años en aprobarse y se enfrentó a fuertes críticas entre los sectores más conservadores de la sociedad.
Sin embargo, esta sanción beneficiará a miles de pacientes y familias que ahora podrán acceder al aceite para controlar dolores crónicos y diversas enfermedades, muchas sin cura.
Como la ley también propiciará el estudio de sus propiedades, se podrá obtener mayor información para contemplar su implementación y evaluar nuevos usos medicinales. Un gran paso para el tratamiento de enfermedades.
¿Qué opinás de esta medida? ¿Estás de acuerdo?
También te puede interesar: Marihuana medicinal: Conocé la primera clínica argentina para asesorar sobre su uso






