¿Es ilegal la construcción de hogares en territorios palestinos por parte de Israel?

Cuando en el siglo XX los judíos huyeron de Europa para poder salvar sus vidas, decidieron crear un Estado propio. Encontraron en el continente asiático un lugar para establecerse pero ese territorio les pertenecía a otras personas: a los palestinos. La convivencia entre ambos fue imposible y se creó una verdadera guerra. Finalmente Israel se estableció y delimitó su territorio. No obstante, algunos territorios quedaron en el centro de la discordia: Cisjordania y Jerusalén son los dos más problemáticos.

PUBLICIDAD

En el caso de Israel, considera que Jerusalén del Este pertenece a su territorio, a pesar de que a nivel internacional no se acepte: solo Donald Trump lo acepta, por eso es que decidió trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. Una medida que busca confirmar que esa ciudad le pertenece a Israel. Pero tal vez no se dio cuenta de que esa medida puede desencadenar en una nueva guerra o agravar el conflicto actual.

Imagen Getty Images

A fin de año, el Consejo de Seguridad de la ONU había juzgado la construcción de asentamientos en territorios palestinos y aconsejó a Israel que dejara de hacerlo. Eso le valió el conflicto a muchísimos países con Israel.

Sin embargo, desde la llegada del magnate multimillonario a la presidencia de Estados Unidos, este país recibió un gran apoyo. En menos de 14 días con Trump al poder, se ordenaron construir 6.000 hogares en territorios palestinos.

Un desalojo, más asentamientos

Imagen Getty Images

El ejército de Israel decidió desalojar Amona, un pueblo ocupado de Cisjordania, que estaba compuesto por varias familias de judíos radicales. Días antes del suceso, gran cantidad de personas se habían acercado allí para poder resistir a la evacuación. Eso desató un gran conflicto para lograr el desalojo de 50 familias. 

A pesar de esta resolución de desocupación en el pueblo Amona, desde el gobierno de Israel se anunció que se construirán 3.000 hogares en otros territorios, que según los palestinos son de su propiedad. 

¡Sigue leyendo!:  El invierno y los refugiados: la dura realidad que tienen que enfrentar

Construir en la ilegalidad

Imagen Getty Images

Los asentamientos construidos en territorios palestinos son considerados ilegales a nivel internacional, aunque Israel no lo considera así. Incluso, desde la ONU creen que es una “violación flagrante”.

PUBLICIDAD

A fin del 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU decidió discutir acerca del conflicto en Medio Oriente y, tras una mayoría de votos, se optó por repudiar la construcción de asentamientos por parte de Israel. Esta acción es considerada como ilegal, además de ir en contra del proceso de paz.

El Consejo le exigió a Israel que terminara con las actividades, aunque este país puede optar por no cumplir con el pedido.

¿Crees que este es el camino correcto para lograr la paz en Medio Oriente? Lo cierto es que lo que Israel está haciendo es ilegal y va en contra de un proceso de paz que todavía no tuvo sus frutos. 

Conoce más acerca del conflicto en Medio Oriente:

¿70 países lograrán conseguir la paz en Medio Oriente a pesar de Donald Trump?

La ONU defendió los territorios palestinos y provocó la ira de Israel: ¿qué pasará ahora?