Es difícil decir estas premisas luego de que un hombre se inmoló y asesinó a 22 personas en Manchester y dos autos bomba provocaron la muerte de más de 30 personas en Bagdad. Sí, lo sé, es tremendamente difícil, sobre todo, porque no quiero ilusionarme de que un mundo mejor se está gestando. Pero entre tanto terror, odio y atentados hay algunos datos que nos invitan a pensar más allá de un coche bomba: ¿no es curioso que tantos grupos terroristas estén anunciando su inminente disolución? ¿No es extraño que ISIS solo recurra a sus lobos solitarios en vez de actuar ellos —aunque, claro, eso puede resultarles más sencillo—?
¿Es el FIN del terrorismo? Puede sonar paradójico, pero esta es la realidad de los grupos que generan terror

Déjame explicarte por qué creo que el terrorismo está debilitado. Ojalá algún día haya un adiós final. Es difícil, pero estos avances pueden inspirarnos a seguir luchando contra el terrorismo y a construir un mundo más tolerante donde diversos pensamientos puedan convivir sin peleas, odios y muertes.
Ansar al-Sharia

Uno de los grupos terroristas que actuaba en Libia anunció su disolución recientemente.
Tras varios años, las fuerzas de Libia lograron debilitar a Ansar al-Sharia . El anuncio oficial se realizó días después de que sus líderes hubieran sido asesinados.
Si bien quedan otros grupos por derrocar en Libia, la disolución de este grupo es un incentivo a seguir combatiendo el odio que pregonan los grupos terroristas.
Al-Qaeda

El grupo terrorista que derribó las Torres Gemelas se debilitó tremendamente luego de que un soldado estadounidense matara a su líder, Osama bin Laden, en 2011.
Desde ese entonces no ha podido recuperarse. 6 años después está buscando diferentes líderes pero sin éxito. La última noticia que se tuvo de este grupo fue cuando uno de los hijos de Osama Bin Laden manifestó que se convertiría en líder de ese grupo. Pero, ¿será suficiente?
Boko Haram

Quizá no sea muy conocido para nosotros, y es que Boko Haram solo predica el terror en Nigeria y en países cercanos. Pero el mundo entero lo conoció cuando sus seguidores secuestraron a 276 niñas en una escuela de Nigeria.
Tres años después, quedan 100 niñas por liberar: muchas de ellas, según sospechas, se radicalizaron y casaron con sus raptores.
A pesar de que todavía quedan muchas niñas por recuperar, el gobierno nigeriano anunció que Boko Haram está al borde de la desaparición. Por eso se explica la liberación reciente de 82 niñas.
El grupo está teniendo conversaciones con el gobierno y este espera derrocarlo dentro de muy poco.
ISIS

Quizá sea el más difícil de derrocar: por sus métodos, por su propaganda en todo el mundo, por la cantidad de seguidores y por el dinero que tiene.
Pero lo cierto es que en algunas ciudades ISIS está siendo derrocado. Hace tres años, el grupo terrorista anunció un califato en Mosul, una de las ciudades más grandes de Irak. Desde entonces ha destruido la ciudad, ha matado civiles y ha desarrollado un «Estado» en esa ciudad.
No obstante, el 10 de junio de 2017 se espera terminar con la ocupación de Mosul. Poco a poco, el ejército de Irak ha logrado derrocar a ISIS, tan solo queda un esfuerzo más para echarlo, completamente, de la ciudad.
« El enemigo se encuentra en un estado de colapso y no puede alcanzar ninguno de sus objetivos de Mosul», según publicó India Tv News. «La vida está volviendo a al normalidad en la zona izquierda de la ciudad. Vamos a declarar pronto la completa liberación de la ciudad», manifestó el primer ministro iraquí.
No solo eso. El hecho de que los ataques en Occidente sean, generalmente, ocasionados por «lobos solitarios» llama la atención. Sí, resulta más fácil recurrir a personas de todo el mundo para generar catástrofes, pero, ¿por qué llama constantemente —y hasta desesperadamente— a actuar en solitario, con sus propios recursos, sin vínculo alguno con el grupo terrorista?
Con todos estos indicios, me permito pensar que ISIS se está debilitando y está utilizando el último recurso: el de aquellas personas que siguen de manera lejana sus creencias y su odio.
Otros datos

En 2016 hubo 1.441 ataques terroristas que dejaron un saldo de 14.356 muertes. En el 2017, cuando pasaron casi 6 meses desde su comienzo, hubo aproximadamente 516 ataques y 3.455 muertes.
Sigue siendo una cifra alta y todavía quedan 6 meses por delante, pero es un número menor: si todo sigue como hasta ahora, 2017 acabará con, aproximadamente 1.032 atentados y casi 7.000 muertes.
No, no es el fin del terrorismo. Pero quizá sí estemos comenzando el proceso del fin del horror y el odio terrorista. Si los grupos se deterioran, si los ataques disminuyen, ¿por qué no ilusionarnos con un mundo mejor?






