¿Es científicamente posible aguantar la respiración por 20 minutos?

Los seres humanos respiramos para mantenernos vivos. El aire que ingresa por nuestra nariz viaja a través de la sangre llegando a todas las células de nuestro cuerpo, oxigenándolas y manteniendo sus funciones fisiológicas y metabólicas en perfectas condiciones.

PUBLICIDAD

Algunas personas tienen la particularidad de poder aguantar la respiración por un tiempo muy prolongado. Lo observamos en competencias de nadadores o en las competencias mismas donde se aguanta la respiración.

Para personas que no están acostumbradas a aguantar la respiración, 5, 10 o incluso 20 minutos, pueden parecer una mentira. Sin embargo, hay una lógica detrás de todo esto. 

La apnea estática

Imagen Shutterstock

En un principio, alcanzar tres minutos sin respirar parecía ser el mayor logro realizado por Harry Houdini. Pero las épocas cambian y las costumbres se intensifican. Las personas comenzaron a entrenarse más duro en el deporte extremo de « no respirar».

El deporte se conoce como « apnea estática» y se trata de un deporte en el que una persona debe aguantar la respiración el mayor tiempo posible sin siquiera nadar. La apnea estática tiene competencias al igual que cualquier otro deporte, extremo.

En el 2001 el mayor récord fue de 8 minutos y 6 segundos, por  Martin Štěpánek. Pero tres años más tarde,  Tom Sietas lo superó por 41 segundos. En el 2009, el récord alcanzó las dos cifras, llegando a 11 minutos y 35 segundos por  Stéphane Mifsud. Pero hace unos meses, un brasileño superó nuevamente el récord.

Ricardo da Gama, un récord increíble 

Ricardo da Gama Bahia participó de la competencia de apnea estática y ganó el reconocimiento de Guinness Wolrd Records

PUBLICIDAD

El deportista aspiró oxígeno puro antes de comenzar la prueba durante 20 minutos. El aire que respiramos está compuesto por aproximadamente 78 % de nitrógeno, 20 % de oxígeno, 0,93 % de argón y 0,04 % de dióxido de carbono.

Desde un punto de vista fisiológico, al aspirar oxígeno puro el deportista está eliminando parte del nitrógeno que aspiramos al respirar normalmente el aire. Entonces los pulmones se recargan con mucho más oxígeno, permitiendo que su cuerpo soporte mucho más tiempo sin respirar otra bocanada de aire.

Así Ricardo  alcanzó 20 minutos y 21 segundos sin respirar, el nuevo récord a superar.

Las personas que practican este deporte se entrenan durante muchos años para lograr aguantar la respiración por tanto tiempo. Durante los años de entrenamiento, su biología comienza a cambiarse y se comienza a adaptar a lo que más hacen, no respirar.

Por tan increíble que parezca, es mejor ni siquiera intentarlo en nuestros hogares.

Recomendaciones de la semana: