¿Eres zurdo? La ciencia te explica por qué perteneces a este selecto grupo

¿Por qué hay personas que son más hábiles con la izquierda que con la derecha? Se cree que el 10 % de la gente es zurda y una investigación científica cree saber qué causa que una persona sea zurda o diestra. La respuesta estaría en la actividad de la médula espinal durante las primeras semanas de gestación.

PUBLICIDAD

¿Qué hace que una persona sea zurda?

Muchas características de quiénes y cómo somos dependen de nuestros genes y la forma en que estos se fueron expresando durante el período embrionario. Lo mismo se puede decir sobre si una persona será zurda o diestra.

Científicos italianos descubrieron que ya en el primer trimestre del embarazo se puede saber si el bebé será diestro o zurdo, según la actividad de su médula espinal. Lo interesante es que durante ese periodo aún no se produce la conexión entre la médula y la corteza motora del cerebro.

Imagen shutterstock

La investigación, publicada en la revista eLife, sugiere que los genes responsables de determinar si una persona será diestra o zurda pueden empezar a expresarse a partir de la semana 8 del embarazo, lo que crea asimetrías en la médula espinal aún en formación.

El que se dé entre las semanas 8 y 12 del embarazo, cuando aún el cerebro está en etapas tempranas del desarrollo y la corteza motriz no está conectada con el resto del cuerpo, sugiere que los impulsos eléctricos que viajan por la médula y cómo estos actúan con las nacientes extremidades determinan si el bebé será diestro o zurdo.

Los científicos detrás de esta investigación, que siguió a 29 mujeres embarazadas mediante ecografías 4D en diferentes períodos del embarazo, creen que no solo la genética determinaría si somos diestros o zurdos, sino también la influencia de factores ambientales que se presentan mientras el bebé se desarrolla en el vientre materno.

Imagen iStock

La primera señal que indica si un bebé es diestro o zurdo se puede ver en la semana 13 de gestación, cuando el feto ya se lleva el pulgar a la boca usando el que luego corresponderá a su mano más hábil. La preferencia por una mano u otra se da antes de que el cerebro controle los movimientos, lo que significa que  ser diestro o zurdo no depende del cerebro, sino de la formación de la médula espinal.

PUBLICIDAD

Los investigadores italianos no solo fueron revisando si los fetos mostraban una tendencia a ser diestros o zurdos durante diferentes etapas del embarazo, sino que también realizaron un seguimiento a los pequeños una vez que cumplían los 9 años.

El 89 % de los pequeños que durante los ultrasonidos mostraron tendencia a ser zurdos siguieron siendo zurdos una vez nacidos y en una etapa en que sus habilidades motoras finas ya estaban bastante desarrolladas. Se trata de una respuesta científica que revela parte del misterio detrás de qué hace que una persona sea zurda. Los resultados de la investigación servirán para seguir descubriendo detalles sobre el fascinante mundo de los zurdos y las condiciones que se asocian a ellos.