El primer ministro de Turquía, Recip Erdogan, dijo el 6 de setiembre que que las tropas de su país están preparadas para trabajar con las fuerzas de Estados Unidos con el objetivo de tomar el control de Raqqa, la capital del Estado Islámico en Siria.
Erdogan dice que fuerzas turcas y estadounidenses están dispuestas a invadir la capital del EI

Aparentemente, durante la cumbre del G-20 de este año en China, Barack Obama le sugirió al líder turco la posibilidad de una operación militar conjunta contra el EI, dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Turquía.
- Entérate más aquí: G20 2016: qué es, quiénes participan y qué temas se abordarán
Si bien el Recip Erdogan ya adelantó que por su parte “no hay” problema con llevar a cabo tal operación, hasta el momento ninguna fuente norteamericana se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.
Operación Jarablús
La ofensiva para invadir Raqqa se sumaría, de concretarse, a la realizada a finales de agosto de este año, en la queTurquía realizó un doble operativo en su frontera con Siria para intentar retroceder la influencia del Estado Islámico en ese país, que ocupa un poco menos del 50% del territorio. La ofensiva se llevó a cabo en la ciudad siria de Jarablus, con bombardeos y ataques aéreos.
Luego, a la mañana, el Ejército Libre Sirio, con el apoyo de fuerzas turcas y utilizando tanques, tomó el control completo de la ciudad fronteriza, provocando la retirada de los integrantes del Estado islámico Las declaraciones del presidente turco surgen en el marco del acuerdo de paz alcanzado por la oposición al régimen sirio, cuyo plan de transición hacia un gobierno democrático quedó plasmado en el documento Visión para Siria. El Daesh es la única de las partes del conflicto que no participó del acuerdo conciliatorio.
- Aquí te lo explicamos: Visión para Siria: 4 claves del acuerdo de paz para una transición democrática






