Equipo de investigación astronómica encontró el exoplaneta más caliente de todo el universo conocido

La búsqueda de vida extraterrestre, la exploración y el descubrimiento de nuevos exoplanetas no es ninguna novedad. Cada vez se descubren más exoplanetas y nos vamos acercando a la prácticamente segura posibilidad de que haya vida en el universo más allá de la Tierra.

PUBLICIDAD

Recientemente un equipo de investigación astronómica ha podido encontrar un exoplaneta enorme, se trata de un gigante de gas muy similar a Júpiter, pero que viaja alrededor de su estrella en tan solo 1,5 días con una superficie más caliente que la mayoría de las estrellas.

Un exoplaneta como nunca antes visto

Es la primera vez que la comunidad astronómica detecta un  planeta cerca de una estrella tan caliente y sin duda parece ser diferente a todo lo que han visto antes.

El exoplaneta orbita dentro de una estrella llamada KELT-9, que se encuentra a unos 650 años luz de distancia.

Se trata de una estrella increíblemente caliente, con una superficie que alcanza alrededor de los 4300º C.

Hay que tener en cuenta que la superficie de nuestro Sol es de 5526º C y su planeta más cercano, Mercurio, solo alcanza los 426º C.

El planeta en órbita se llama KELT-9b y se estima que tiene el doble del tamaño, y la misma masa que Júpiter.

Este calor tan fuerte se debe a la proximidad del exoplaneta con su estrella anfitriona, que se encuentra entre algunas de las estrellas más calientes que se conocen, con temperaturas de hasta 9800º C aproximadamente.

Según los expertos, esta información indica que el exoplaneta es más caliente que al menos el 80 % de las estrellas conocidas. Y es por lo tanto el planeta más caliente que se ha encontrado hasta la fecha, por un margen de más de mil grados.

Además, el equipo de especialistas también sostienen que es un planeta como cualquier otro en cuanto a masa, pero su atmósfera es casi seguro que es diferente a cualquier otro planeta debido a su temperatura.

PUBLICIDAD

Su calor es tan intenso, que los expertos están sorprendidos de que existe en absoluto.

Poca vida para el planeta

Como sostiene este equipo de especialistas, cuando hay una estrella muy masiva y brillante, la fuerza de su radiación es tan intensa que puede hacer estallar el material lejos de él, dejando poco gas y polvo para formar planetas. Por eso el descubrimiento es tan alucinante.

Creen que además las duras condiciones en las cercanías hacen que la vida en el planeta sea corta y cruel. Y estiman que dentro de poco tiempo el planeta desaparecerá por completo.

El planeta KELT-9 es relativamente joven con 300 millones de años, teniendo en cuenta que nuestro Sol y Sistema Solar tienen 4,5 mil millones de años.

El hallazgo sin duda ha sorprendido a la comunidad científica que seguirán estudiando a este sorprendente exoplaneta.