Esta nueva noticia fue revelada por un equipo de investigación astronómica que se encontraba investigando una región de nuestro universo llamada cinturón de Kuiper.
Equipo astronómico encuentra indicios de un planeta escondido en nuestro Sistema Solar

El cinturón de Kuiper —que toma su nombre del astrónomo que lo predijo— es una región de nuestro sistema que consta en una especie de disco habitado por aproximadamente 800 objetos transneptunianos agrupados conocidos e identificados hasta ahora.
Las estimaciones del equipo acerca de la existencia de un nuevo planeta —que será el noveno si no contamos a Plutón— surgen a partir de ciertas mediciones realizadas sobre las órbitas de algunos objetos del cinturón de Kuiper que han mostrado desviaciones extrañas.
Los indicios encontrados

La nueva teoría surge a partir de ciertas mediciones realizadas por Kathryn Volk y Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona.
Lo que este equipo estaba haciendo era tratar de predecir el ángulo de la trayectoria —o la inclinación— de algunos cuerpos pequeños ubicados en el cinturón de Kuiper que teóricamente se encuentra suficientemente alejados de los planetas de nuestro sistema como para ser empujados solamente por sus colisiones del pasado.
Lo que hicieron más en detalle fue identificar todas las fuerzas gravitacionales que estaban habiendo efecto en las trayectorias de dichos cuerpos pequeños obteniendo una estimación. Si la estimación no coincide con la inclinación observada en los cuerpos es porque efectivamente existe algún otro objeto o fenómeno que está generando una desviación gravitatoria.
Según han señalado Volk y Malhotra este nuevo estudio ha demostrado que los objetos estudiados tienen una diferencia promedio de 8 grados. Dicha diferencia «no es la que se espera si los únicos planetas del Sistema Solar son aquellos que conocemos», indicaron a la prensa.
El equipo de investigación ha indicado que cree que existe un planeta nuevo y escondido que no hemos identificado que es quien está generando esa fuerza gravitatoria que afecta a las mediciones.
Por otro lado el equipo también ha estimado un posible tamaño para el planeta al señalar que probablemente sea similar a Marte y que seguramente fue expulsado de nuestro sistema en sus épocas más primitivas (cuando el sistema se estaba formando y los planetas estaban chocando entre ellos).
Las diferentes opiniones

Por un lado quien ha expresado su opinión fue Michele Bannister —de la Universidad Queen de Belfast— señalando que esta nueva teoría «encaja muy bien con la forma en la que esperamos que los planetas se hayan formado en el Sistema Solar temprano», mientras que según varios modelos «una familia pequeña pudo haber sido arrojada hacia el exterior al principio del desarrollo, probablemente por la migración de Neptuno».
Por otra parte existen también algunos astrónomos que han dicho que la masa y el brillo del nuevo planeta deberían de ser suficientes como para que lo hubiéramos visto alguna vez, aunque quizás puede haber sido oscurecido por el centro de la galaxia.
Por el lado del equipo de investigación responsable del hallazgo las declaraciones van por el camino de seguir estudiando y analizando los distintos objetos del cinturón de Kuiper para ver si se encuentran nuevos indicios que puedan brindarnos más información.
Kathryn Volk no pierde las esperanzas: «creemos que hay una señal real y que esto implica que existe un nuevo planeta».
¿Crees que de verdad pueda haber otro planeta y que no lo hayamos visto antes? ¿Qué nombre crees que debamos ponerle?









