Entrevista a Claudia Corporal, La Jefa de la Casa

Claudia Caporal es una conocida personalidad en el mundo latino. Además de esposa y mamá de dos niños preciosos, es especialista en estilo de vida, presentadora de televisión, portavoz para algunas marcas, y más recientemente autora del libro “La Jefa de la Casa”, en el que recoge los mejores consejos para llevar las riendas del hogar con estilo y sin apuros.

PUBLICIDAD

No te pierdas nuestra reveladora conversación.

¿Cómo te organizas para atender tu hogar y al mismo tiempo lanzar tu carrera como autora y personalidad?

1. ME PLANIFICO lo más que puedo. Planear la semana, prepararse para el día siguiente realmente hace una gran diferencia en este acto de malabarismo que ejecutamos a diario.

2. LIMITO MIS COMPROMISOS profesionales y personales. Esto es fundamental para lograr un balance. No tratar de abarcar más de lo que podemos abrazar. Procurar la calidad sobre la cantidad.

3. DEPENDO DE MIS LISTAS, de mi agenda, de mi teléfono. Sin estos recordatorios estaría perdida.

4. BUSCO AYUDA. Soy afortunada de poder contar con personas que me dan una mano, entre quienes se encuentra mi mamá. Las abuelas juegan un papel importante en la vida familiar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser tu propia jefa? 

Antes de aventurarnos a renunciar a nuestro empleo, es importantísimo entender bien lo que significa ser tu propio jefe. Pienso que no es para todo el mundo. Requiere de una disciplina férrea, tener visión de negocios, capacidad para trabajar de forma independiente, para mantenerte motivada, habilidades de liderazgo. La mayoría de las mujeres que se convierten en sus propias jefas trabajan desde la casa. Separar el mundo doméstico del mundo profesional, mientras operas tu empresa desde la cocina es una tarea heroica. Por otro lado existen suficientes casos de mujeres que se lo propusieron, y lo lograron. Para mí la ventaja más significativa sin lugar a dudas es la flexibilidad. Como madre, contar con flexibilidad de horarios es “priceless”.

Pareciera que entre carrara y familia, la que termina sacrificando tiempo es una, ¿cómo hacer para no caer en eso? 

La mejor manera de evitar ese sacrificio y muchos otros es nacer hombre (Risas). Ando detrás de la solución al dilema del tiempo en todas las diferentes facetas de la mujer. He encontrado atajos y maneras prácticas de hacer muchas cosas optimizando el tiempo, que es precisamente lo que comparto en mi libro “La Jefa de la Casa”. Al fin y al cabo, lo que todas deseamos es gozar de una vida con balance, disminuir el tiempo que le dedicamos al trabajo dentro y fuera de la casa, para disfrutarlo haciendo lo que más nos gusta junto con la gente que amamos. Espero que las opciones que les presento en mi libro les sirvan para lograr una vida más feliz.

PUBLICIDAD

¿Qué te ha enseñado la maternidad que hayas podido aplicar a tu carrera? 

Ser madre y ser empresaria son procesos bastante similares. La maternidad me hizo sentir muy poderosa. Me dio la confianza para crear. Me enseñó que muchas veces la incomodidad, el miedo y hasta el dolor preceden cosas grandiosas. La maternidad le dio también un sentido nuevo a mi apreciación del tiempo. Aprendí a tener paciencia, a desconfiar de los resultados inmediatos, pues generalmente las cosas más valiosas son el resultado de un proceso, a veces invisible a nuestros ojos.

¿Algún tip para estar fabulosa cada vez que se pueda? 

Para verte fabulosa siempre el gran secreto es mantener la fabulosidad como rutina para evitar que los momentos especiales te agarren por sorpresa y no te encuentren preparada. Me explico. La única manera de que llegue ese encuentro con la amigas y tu estés con las uñas hechas, el pelo brillante y con un buen corte, y con algo en el closet que te quede a la medida, es estar encima de estos detalles cuidando tu imagen constantemente, aún cuando no tengas ninguna fecha especial a la vista. En medio de nuestras ocupaciones diarias nos colocamos en último lugar, dejando los cuidados de belleza para cuando tenemos una salida especial. Este es el peor error de belleza que podemos cometer. Como mujeres modernas no nos queda otra que robarle minutitos al día para mantenernos regias.

Esperamos que los tips de Claudia Corporal te sean útiles para balancear tu vida en casa y tu trabajo. No te pierdas además la historia de Julie Acosta, que convirtió su sueño en una empresa

Mary Aviles, periodista venezolana. Vive en el Area de la Bahía de San Francisco, California, con su esposo brasileño y sus tres hijas. Tiene un Maestría en Comunicación Social. En 2013 recibió la beca John S. Knight de Periodismo de la Universidad de Stanford. Es confundadora de Mamientransicion.com y escribe sobre el balance entre profesión y familia. @avilesm