Entendiendo el escándalo político en Corea del Sur

A pesar de lo que pareciera que sí, la tensa situación política en Estados Unidos, cada vez más cerca de su desenlace, no mantiene al resto del mundo en pausa. Seguimos viviendo y en otras partes siguen pasando cosas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, en Corea del Sur se está viviendo un escándalo político que parece de película. Y que tiene a Corea del Norte frotándose las manos. Como saben las dos Coreas tienen una relación de enemistad legendaria. Así que el escándalo de una, es el deleite de la otra.

Y ya hay que tener un escándalo para que Corea del Norte con su opresivo gobernante Kim Jong-un. Lo que ocurre es que el escándalo en la "Corea buena" tiene que ver directamente con la presidenta Park Geun-hye.

Pero es que la historia es interesante. En medio de la polémica está Choi Soon-sil, amiga personal y consejera informal de Park, por quien las autoridades emitieron una orden de arresto el 2 de noviembre y quien se entregó por voluntad propia al día siguiente.

Las acusaciones indican que Choi habría aprovechado su relación con la presidenta para tener acceso a documentos y secretos de estado, y luego usar esa información para beneficiarse personalmente.

De hecho, se dice que Choi tenía tal influencia sobre Park que prácticamente tomaba las grandes y pequeñas decisiones ella misma. La oposición ha llegado a llamar a Park títere de su amiga.

Choi, los nuevos Rasputín

La relación entre ambas viene de tiempo atrás. Cuando el padre de Soon-sil, Choi Tae-min, se acercó a Park, asegurando que la madre de Geun-hye le había aparecido en espíritu para pedirle que guiara a su hija, luego de que ésta fuera asesinada por emisarios norcoreanos, cuando su padre Park Chung-hee gobernaba Corea del Sur como dictador.

Supuestamente, Choi padre fundó la Iglesia de la Vida Eterna en los 70, donde se mezclaban elementos del cristianismo, el budismo y cheondismo (una religión indígena coreana que incluye elemento de chamán). Se autoproclamó el Buda moderno e hizo un llamado para que todos buscaran la vida eterna.

PUBLICIDAD

Entre los documentos filtrados de Wikileaks, se revela que un cable confidencial de un diplomático estadounidense en 2007, hacía referencia a los rumores que aseguraban que Park era controlada, en cuerpo y mente, por Choi, debido a su influencia sobre ella durante sus años formativos. Y que a consecuencia de esto, los hijos de él habían amasado una importante fortuna.

Tanto es así, que cuando Park padre fue asesinado en 1979, por el director de lo que sería la CIA coreana, el asesino citó la poderosa influencia de Choi sobre Park hija como uno de los motivos. Pero hay más, hasta la familia restante de Park, principalmente sus hermanos Guen-ryong y Ji-man, enviaron una petición en 1990 al entonces presidente Roh Tae-woo, manifestando su preocupación por la manipulación de Choi sobre Park.

De tal palo...

Pero ¿qué tiene que ver Choi Soon-sil con las acciones de su padre? Cuando Choi murió en 1994, a los 82 años, Soon-sil tomó las riendas como líder de la Iglesia de la Vida Eterna y también como mentor espiritual de Park. Justo cuando ésta se convertía en una fuerza política por sí misma.

La familia Choi ha mantenido una extraordinaria influencia sobre Park durante toda su vida adulta

Asegura David Kang, un experto en Corea de la Universidad de Southern California. " Va más allá de simplemente conocerse bien. Se trata de algo mucho más profundo. Es como si Choi fuera Rasputín y Park Geun-hye fuera sólo una marioneta."

Pero Choi nunca tuvo una posición formal en el gobierno de Park, o en ninguna de sus travesías políticas. ¿Por qué? Porque no le hizo falta. La presidenta igual le permitía acceso a discursos presidenciales y otros documentos delicados.

PUBLICIDAD

Habla Park

La prensa coreana y la oposición de Park acusan a Choi de haber abusado de su relación con la presidenta para forzar a compañías a donar millones de dólares para fundaciones que ella maneja.

Park dirigió una disculpa televisada en la que confesó que Choi sí tuvo acceso a " algunos documentos" por cierto período de tiempo luego de que Park tomara las riendas del gobierno surcoreano, pero no especifico más.

Estoy consternada y mi corazón se rompe al ver la preocupación pública que he provocado - Park Geun-hye.

El claro escándalo que esto representa para la política surcoreana ha servido para dar luz a otro problema: La prevalencia de cultos y movimientos religiosos alternativos en el país. El chamanismo coreano, o el muismo, es una religión étnica coreana con similitudes al shintoismo japonés.

De chamanes y fe

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo Coreano, el muismo " se enfoca en resolver los problemas de la vida cotidiana a través de la comunicación entre los humanos y el mundo espiritual, con los chamanes sirviendo de intermediarios".

La plataforma religiosa de Corea del Sur se basa principalmente en el cristianismo y el budismo. Pero muchas personas buscan los servicios de chamanes y adivinadores de fortuna. Según la prensa coreana, el movimiento Choi mezcla características de las tres creencias, además de asegurar el poder de comunicarse con los muertos y producir objetos que ofrecen protección mágica.

¿Park hasta 2018?

La presidenta está por entrar en el último año de su gobierno, que tiene vigencia hasta 2018. Pero miles de manifestantes se han lanzado a las calles pidiendo la renuncia inmediata de Park. Pero las autoridades están investigando es a Choi.

PUBLICIDAD

Porque en Surcorea la presidenta no puede ser destituida, a menos que se trate de insurrección o traición. Lo que sí puede ocurrir es un impeachment, como el que sufrió Dilma Rousseff en Brasil, sentenciado por el Parlamento y la Corte Constitucional Suprema.

Mientras Choi es detenida, Park se ha dedicado a sacudir su gabinete, destituyendo a su Primer Ministro y a otros dos miembros de su gobierno. Además ha hecho un llamado a algunos aliados claves a renunciar. La oposición insiste en que esto no es más que una cortina de humo para distraer la atención del escándalo.

¿Cuáles son las verdaderas consecuencias?

Los expertos no creen que el país se vea afectado a nivel económico. Pero el escándalo está lejos de ser inofensivo. Park ha caído dramáticamente en las encuestas. Además suma al golpe a la marca Surcorea, que ya venía afectada por la masiva falla de los teléfonos Samsung que explotan.

Por supuesto que ahora las acciones de Park serán cuestionadas hasta el cansancio y sus esfuerzos por tocar temas importantes para el país podrían verse truncados por el escándalo. Sin mencionar la fiesta que tiene montada Norcorea con la lluvia de críticas y su maquinaria de propaganda:

Las acciones de Choi son una clara evidencia de que Park Geun-hye no es más que una persona vieja e incompetente

Es una muestra de un artículo de propaganda. Y aquí hay otro:

Nadie nunca había escuchado sobre tal espantoso escándalo político involucrando un presidente que memoriza discursos inspeccionados por un aprovechador en ninguna otra parte del mundo.

No duden que los seguidores de Trump, y los sexistas misoginos del mundo van a aprovechar esto para asegurar que Hillary Clinton, o cualquier otra mujer, será igual o peor que Park. Porque resulta que en 2016 todavía existe eso de que si una mujer miente, todas mienten. Si una mujer es corrupta, todas lo son.

PUBLICIDAD

Pero vamos a ignorar convenientemente todas las acusaciones de abusos que enfrenta El Donald, o su afición por la Rusia de Putin, o su aclamada admiración por Sadan Husein, etc., etc., etc