A la hora de hablar de fuentes de energía o recursos energéticos, es importante establecer distinciones, pues no todas las fuentes energéticas significan lo mismo. Es necesario diferenciar entre energías renovables y no renovables, pues las dos están referidas a tipos de recursos naturales diferentes cuyo uso tiene consecuencias diferentes.
Energías renovables y no renovables

Tanto energías renovables y no renovables implican el uso de un recurso para la producción de energía, pero no todos los tipos de recursos energéticos son iguales. Algunos significan un impacto medioambiental destructivo, y ello puede contaminar el medioambiente. Presentemos a continuación los dos tipos de energías.
Energías renovables
Hacen referencia a los tipos de energía que se obtienen a partir de recursos naturales teóricamente inagotables, tales como el viento o el calor de la Tierra.
Es importante destacar que en realidad la Naturaleza no tiene “recursos” propiamente dichos, sino que el hombre pone elementos de la Naturaleza a su disposición, y que sean aparentemente inagotables a escala humana no indica que lo sean eternamente.
Los tipos de energías renovables se clasifican en función del tipo de recurso natural que utilicen, y podemos distinguir las más importantes como:
- Energía solar
- Energía eólica
- Energía geotérmica
- Energía hidráulica
- Energía mareomotriz
- Energías no renovables
Energías no renovables
Estos son los tipos de energía que utilizan fuentes de energía presentes en la naturaleza en cantidades limitadas, y que si se agotan son insustituibles al no existir un sistema de producción para las mismas.
El primero de ellos son los combustibles fósiles como el carbón, el gas natural o el petróleo, que provienen de los restos fósiles de seres vivos sepultados bajo la tierra hace millones de años.
En segundo lugar tenemos los combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, que se transforman en energía mediante un reactor nuclear. Estos son baratos y no generan emisiones, pero genera residuos radiactivos muy peligrosos y pueden causar catástrofes medioambientales.









