La energía geotérmica es aquella que se genera y es almacenada en las entrañas de la Tierra. Proviene de la formación del planeta, cuando se produjo la desintegración de los minerales y una intensa actividad volcánica.
Energía geotérmica: eterna fuente de beneficios
Desde el núcleo hasta la superficie se produce un movimiento energético continuo en forma de calor, el cual puede ser utilizado por el hombre para múltiples fines.
¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?
La manera directa de obtener este tipo de energía es construyendo pozos en la corteza terrestre, bombeando agua fría al interior y extrayéndola luego.
El agua que sale es de cientos de grados centígrados y se utilizará en forma de vapor para mover turbinas que generen energía.

Ventajas de la energía geotérmica
-
No hay necesidad de buscar el combustible: La energía eléctrica que usamos proviene de centrales que a su vez utilizan diversas fuentes como combustible. Con esta energía nos ahorramos ese paso.
-
Se evita la contaminación: El energía geotérmica no afecta el medioambiente pues no se libera prácticamente ningún gas de efecto invernadero y no hay polución en ningún sentido. Los escasos gases que yacen en las profundidades terrestres y puedan escaparse son controlados eficazmente.
-
Es una energía eficiente: Una vez que se encuentra la fuente y se construye la planta extractora, el proceso es realmente fácil y los gastos insignificantes. El impacto de la planta sobre la corteza terrestre también es mucho menor que en las centrales eléctricas y nucleares.
- Es una energía renovable: A diferencia de las otras fuentes energéticas, la geotérmica puede ser siempre renovada. Esta energía no se acaba y, como está ubicable en muchos lugares, no corre el riesgo de que su costo aumente con el tiempo.

Si existe una energía pura, barata y renovable sería conveniente que todas las plantas del mundo pudieran contar con ella como fuente para generar electricidad.
Esperemos que junto a otras vías naturales, como la energía solar o la eólica, la energía geotérmica pueda convertirse en el futuro en la base de muchas de nuestras centrales.











