Yacimiento de Egg Mountain, cercano al hallazgo del Cerasinops Hodgskiss
Encuentran una nueva especie de dinosaurio astado

Un nuevo tipo de dinosaurio ha sido hallado en el suelo estadounidense de Montana, donde en 1983 Jack Horner (conservador de paleontología del Museo de las Montañas Rocosas de la Universidad Estatal de Montana) logró localizar un presunto esqueleto de dinosaurio incrustado en una dura roca. Debido a estas condiciones de conservación debió esperar hasta esta década para que Brenda Chinnery, experta en dinosaurios astados, acudiera en su ayuda.
Lograron identificar al dinosaurio con el nombre Cerasinops hodgskissi (apodado Cera) en honor al propietario del campo en que se realizó la extracción, Wilson Hodgskiss. En esta zona existe un famoso yacimiento de huevos de dinosaurio que la original comunidad de paleontólogos ha apodado Egg Mountain; sin embargo, Cera no pertenece a este yacimiento.
En sí, el Ceracinops hodgskissi no posee muchas características distintivas, pues es un dinosaurio relativamente simple. Lo que destaca de él es que es un representante de una antigua especie similar a los dinosaurios ceratopsianos (dinosaurios cuadrúpedos con cuernos).
Además es interesante estudiar la morfología del C. hodgskissi en función de los tipos de dinosaurios conocidos para América y para Asia. Algunos dinosaurios asiáticos con cuernos, por ejemplo, poseen un diente frontal extra en su mandíbula. Hasta el momento no se habían encontrado dinosaurios astados con esta característica en América, pero el C. hodskissi la posee.
El Cerasinops hodskissi suma a la comunidad científica en cuanto a conocimiento paleontológico de los dinosaurios, pero también es un importante hallazgo a nivel metodológico. Es realmente preocupante que se haya tenido que esperar unos veinte años para su estudio. Algunas cosas deben mejorar; esperemos que este hallazgo dé para pensar en ellas.
VIA | Sólo Ciencia









