La Dr. Lida Xing, investigadora de la Universidad China de Geociencias, rescató en un mercado de Myanmar un fragmento de ámbar que contiene una cola de dinosaurio. El ámbar estaba destinado a ser comercializado como prenda de vestir y se pensaba que su contenido no era más que fragmentos de plantas.
Encuentran la cola emplumada de un dinosaurio dentro de un ámbar y esta revela datos muy interesantes


El preciado fósil dentro de la resina cristalizada no es de origen vegetal, sino un pequeño fragmento de la cola emplumada de un cachorro de dinosaurio con un estimado de 99 millones de años de edad. No es la primera vez que la ciencia accede a las plumas de estas extintas criaturas, pero este caso es particularmente importante porque permite determinar algunos datos sobre las diferencias entre los dinosaurios emplumados y sobre esta especie en específico.
Se trata de un celurosaurio que pertenece a la familia de los terópodos. En una revisión usando una tomografía computarizada se confirmó que las plumas en la cola de este animal le daban una tonalidad marrón en la parte superior, mientras que la parte de abajo de la cola era de un color gris pálido.

Pero lo más importante es la forma de las plumas, las cuales se conservan con una nitidez microscópica. Los científicos lograron estudiar la estructura de las plumas atadas a las 6 vertebras contenidas en el ámbar. Luego de la observación, se determinó que este espécimen era incapaz de volar debido al diseño de sus plumas. Estas se encuentran a ambos lados de la cola y carecen de un espigón central y ramas y subramas bien estructuradas, como las que vemos hoy en las aves voladoras. Las plumas del celosaurio se parecen más a las plumas ornamentales que poseen algunas especies como el pavo real.
En cuanto a las funciones de las plumas, una vez descartada la posibilidad de volar, los científicos especulan sobre una posible forma de camuflaje, o quizás era un mecanismo para regular la temperatura corporal.
Además de las vértebras y las plumas, se encontró en el ámbar cierto contenido de hierro ferroso, similar al que contiene la hemoglobina de muchos animales. No obstante, la posibilidad de reconstruir el genoma del dinosaurio como en Jurassic Park no es posible, al menos por esta vez, pero los científicos se muestran optimistas de cara al futuro.
“El hecho de que el hierro esté aún presente nos da mucha esperanza para futuros análisis, para obtener otra información química sobre cosas como la pigmentación e incluso identificar partes de la keratina original… Quizás no para este espécimen en particular pero para otras muestras más adelante,” explicó Ryan McKellar, quien trabaja como curador de paleontología de invertebrados en el Canada’s Royal Saskatchewan Museum.
El siguiente vídeo muestra imágenes de una reconstrucción artística del celosaurio hecha por National Geographic, quien fue una de las entidades que financió la investigación.
Ver también:









