Hasta hoy se sabe que las fuerzas de la naturaleza son cuatro, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte, la gravedad y la fuerza nuclear débil. Sin embargo, el fascinante hallazgo de un grupo de físicos húngaros podría tirar por tierra esta realidad.
En un fascinante hallazgo, científicos descubren lo que podría ser la quinta fuerza de la naturaleza


¿ Han descubierto la quinta fuerza de la naturaleza?
Una anomalía que podría ser la quinta fuerza de la naturaleza
En realidad, lo que los científicos del Instituto Nuclear de la Academia de Ciencias de Hungría en Debrecen han localizado es una extraña anomalía en la desintegración radiactiva. En el estudio publicado posteriormente se sugiere la existencia de un bosón ligero, solamente 34 veces más pesado que un electón.
Aunque los resultados no fueron acogidos con gran entusiasmo entre la comunidad científica mundial, un grupo de físicos teóricos de la Universidad de California Irvine han publicado su análisis propio de los resultados, llegando a la conclusión de que podría existir una evidencia de que hay una quinta fuerza de la naturaleza.
De momento, los resultados son acogidos con dosis de entusiasmo y escepticismo, pero nadie ha sido todavía capaz de refutar o confirmar los estudios del equipo húngaro salvo los investigadores americanos.
- Aprende más sobre el bosón en: «¿Qué es el bosón de Higgs?»
Las fuerzas de la naturaleza y la materia oscura

La incapacidad de los investigadores por explicar qué es exactamente la materia oscura, que podría suponer un 80 % de la masa de todo el universo, ha propiciado que los estudios sobre nuevas fuerzas de la naturaleza se incrementen de forma exponencial.
De momento se han propuesto diversas teorías, como unas exóticas partículas llamadas « fotones oscuros». No obstante, parece ser que nunca se había estado tan cerca de descubrir una como en este momento.
- Descubre la materia oscura en: «¿Qué es la materia oscura?»

- Te recomendamos leer también: «Estas interesantes reflexiones de Carl Sagan sobre la Biblia, los extraterrestres y Hollywood te darán mucho en qué pensar»
El equipo investigador húgaro cree que encontró un « fotón oscuro» que se desintegra en un par electrón-positrón, con una masa de unos 17 MeV (megaelectronvoltios).
Tras la repetición de las pruebas para eliminar los márgenes de error, estos se han reducido a 1 entre 200 millones.
Ahora, los compañeros norteamericanos afirman que la partícula de 17 MeV no es en realidad un «fotón oscuro», sino un bosón.

No obstante, el experimento DarkLight, llevado a cabo en el Laboratorio Jefferson, está buscando dichos «fotones oscuros» con masas similares al descubierto. Tras este hallazgo, su prioridad será tratar de desentrañar los secretos de la nueva partícula, al igual que hará el CERN de Suiza.
¿Estaremos a las puertas de un cambio en nuestra visión del mundo? ¿Hemos descubierto la quinta fuerza de la naturaleza? El tiempo nos dirá si se confirman los resultados o aparecen nuevas sorpresas.
- Esta semana, muchos también han leído: «Es oficial: según los científicos, la Tierra ha entrado en la sexta gran extinción»









