En Texas, las mujeres siguen en pie de lucha contra los políticos que quieren controlar sus cuerpos

Esta semana, el Senado del estado de Texas considera una legislación para limitar el derecho al aborto de las mujeres del estado. Ahí están considerando la legislación #415 donde se prohibiría la desmembración de los fetos a menos que se presente una emergencia médica. Otras de las legislaciones polémicas que proponen es la #25 que permitiría a los médicos mentirle a sus pacientes si detectan una anomalía en su feto y si sienten que sus pacientes optarían por un aborto. Se estima que la votación ocurrriría esta semana.

PUBLICIDAD

Como es de esperarse, tales restricciones tiene a las mujeres del estado bastante descontentas. El aborto es legal en los Estados Unidos y durante los últimos años hemos visto como Texas y otros estados en el país están tratando de limitarlo. Quieren limitar también el derecho al acceso a métodos anticonceptivos y exámenes preventivos.

Por esto, un grupo de mujeres de Texas decidió entrar al piso del Senado vestidas de rojo en homenaje y copiando a los personajes del libro El cuento de la criada ( The Handmaid's Tale, 1985), un clásico que explora issues relacionados al poder, género y política. Esta obra explora especialmente el tratamiento de la mujer donde en la trama pasa a un segundo plano en la sociedad.

Así vestidas, las mujeres hacen una comparación lamentable de la posición de las mujeres actualmente en el país. Es lamentable cómo poco a poco se busca restringir e imposibilitar los derechos que por ley nos pertenecen. Las escenas de estas mujeres ofrecieron un poderoso mensaje que llamó la atención de muchísimas personas en las redes. 

Estas fueron algunas de las escenas:

Precisamente Hulu estrenará proximamente una serie basada en el libro.

Es importante mantenernos vigilantes ante las legislaciones que muchas veces se aprueban sin nuestro conocimiento y en secreto. 

Relacionado: ¿Qué representaría el nuevo plan de salud de los republicanos para Planned Parenthood?