La actriz Karla Souza dio inicio al #MeToo mexicano gracias a su denuncia pública contra un director de cine que abusó de ella a inicios de su carrera. Las reacciones en medios y redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo las que están llenas de revictimización, pues muchos se preguntan por qué Karla Souza esperó tanto tiempo para hablar.
¿En serio se vale que Karla Souza denunciara tantos años después?

Pero pocos se hacen una pregunta clave: ¿qué hay detrás del miedo a denunciar la violencia sexual? Un ejercicio en Twitter expuso las razones por las que cientos de víctimas no se han atrevido a romper el silencio en contra de su agresor, con el hashtag #YoNoDenuncioPorque. Aquí los motivos de cientos de mujeres mexicanas:
Por el miedo a las represalias.
#yonodenuncioporque mi agresor sabe donde vivo y conoce mis horarios; antes ya me ha seguido hasta el metro y me ha esperado afuera de mi casa
— Melissa Amezcua (@chinampa) February 23, 2018
Pues algunas son de vida o muerte.
Por temor a ser juzgadas.
#YoNoDenuncioPorque me tomó años entender lo que pasó y darme cuenta de que no fue mi culpa. Porque estaba peda y me juzgarían por eso. Porque no tengo "pruebas".
— 🦇 gabycastillo 🦇 (@gabyzombie) February 23, 2018
Por el trauma emocional que implica volver a ver al agresor.
#YoNoDenuncioPorque uno de los pasos para demandar, era hacer un careo con mi agresor. Y no hay nada en el mundo que me de más miedo que eso.
— Maite Porter (@maiteporter) February 23, 2018
Porque ya pasaron muchos años.
#YoNoDenuncioPorque ya pasaron 8 años y cuando me golpeaba y me encerraba en su casa, ninguna de nuestras amistades en común hizo nada, todxs sabían y hasta la fecha siguen siendo muy cercanxs.
— LA GABICHOTA✨ (@LaGabrielaNava) February 23, 2018
Por la revictimización de las autoridades.
Por el contexto judicial en México.
#YoNoDenuncioPorque el sistema de justicia en #México no me garantiza protección
— Juguito de Feminismo♀ (@katymaiden) February 23, 2018
Porque los agresores también están en la familia.
#YoNoDenuncioPorque uno de mis acosadores es mi primo y mi mamá nunca me creyó y cuando le conté me dejó de hablar.
— Mireya del Rocío (@ciervovulnerado) February 23, 2018
Algunas sí han denunciado, sin embargo la opinión de la gente sigue siendo negativa.
#YoNoDenuncioPorque sí denuncié y perdí amigos y oportunidades de trabajo. Conocidos y desconocidos salieron a opinar que era mi culpa por haberme quedado después de la primera vez. Gente que no sabe nada de mí dijo que la del problema era yo por "permitir que me agredieran".
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) February 23, 2018
Al igual que la omisión de las autoridades.
#YoNoDenuncioPorque intenté hacerlo con la app de @inmujeres "Vive segura" y lo único que recibí fue un mail diciéndome que habían recibido mi caso e iban a documentar que la zona por la que estaba, no era segura para las mujeres, fin.
— Mireya del Rocío (@ciervovulnerado) February 23, 2018
Así que no importa si las víctimas denuncian o no, si lo hicieron antes o ahora, siempre habrá alguien que ponga en entredicho su palabra. Y si queremos saber por qué las víctimas no hablan, ¿por qué mejor no les preguntamos y dejamos de juzgarlas?
También podría interesarte: Pocos se hacen una pregunta clave: ¿qué hay tras el miedo a denunciar el acoso sexual?







