¿En qué parte del edificio debería esconderme para evitar la radiación de una bomba nuclear?

Mientras más nos hacemos conscientes los humanos acerca del peligro que las bombas nucleares significan, más amenazan las potencias mundiales con usarlas, en donde Corea del Norte y Estados Unidos parecen haber establecido una especie de competencia. 

PUBLICIDAD

Si de un momento a otro te encuentras con que una bomba nuclear explotó relativamente cerca del edificio en donde vives (o si vives en una casa, pero tienes un edificio cerca en donde planeas esconderte) te interesará saber en qué parte debes ubicarte para evitar con más eficiencia los niveles de radiación

Deberías buscar los materiales más densos

La imagen de arriba —que fue compartida por la  Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos— muestra los diferentes niveles de seguridad que presentan las habitaciones de un edificio respecto tanto a su composición como a su ubicación, en donde mientras más alto es el número, mayor es la seguridad que la habitación nos brinda. 

Más allá de los efectos que la bomba puede generar en tu cuerpo, que irán desde la ceguera instantánea hasta las quemaduras en la piel o la intensa sensación de asfixia, la radiación es sin dudas una de las grandes amenazas de una bomba nuclear. 

Para evitar de una forma más eficiente estos niveles dañinos lo recomendable es esconderse en la parte más central del edificio, en donde los muros te protegerán con fuerza. No obstante, más que la ubicación, la importancia radica en el material del que esté construido el edificio, al menos en la opinión de  Michael Dillon

Michael Dillon es un investigador de ciencias del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, de California, Estados Unidos, quien ha señalado en una publicación para la famosa revista  Proceedings of the Royal Society que lo recomendable en dicho tipo de situaciones es la búsqueda de los materiales más densos posibles, que son los más efectivos en cuanto a la protección. 

PUBLICIDAD

Lo ideal sería esconderse en sótanos profundos diseñados especialmente para este tipo de emergencias, aunque siendo sinceros, ¿cuántos de nosotros tenemos uno de estos refugios lo suficientemente cerca?

Si su casa está hecha de madera lo recomendable es que espere hasta que la lluvia radiactiva cese un poco para moverse a otra ubicación, preferentemente de materiales más densos como el concreto o los ladrillos. Las habitaciones sin ventana serán siempre más seguras, por lo que esconderse en la cochera del auto es probablemente la opción más acertada. 

Después de haber encontrado un refugio, lo recomendable es quitarse la ropa contaminada para ponerse ropa fresca, mientras toma una ducha profunda que intente eliminar las partículas peligrosas de su cuerpo, a la espera de novedades acerca de cómo las autoridades competentes planean proseguir. 

Las autoridades estiman que el uso del jabón después del ataque es importante, dadas todas sus propiedades desinfectantes, del mismo modo que el uso del champú, aunque el acondicionador de cabello está terminantemente prohibido

¿Qué opinas sobre las preocupantes recomendaciones de este investigador acerca del posible ataque con bombas nucleares?

También te puedo recomendar estos artículos: