Las protestas en Dakota del Norte tienen un propósito principal: la protección del agua y del medio ambiente. La lucha por los recursos naturales nos mantiene vivos y es el único legado valioso que le podemos dejar a las futuras generaciones. El miedo más grande de los que protestan en el lugar parece haberse convertido en realidad.
En medio de los reclamos de Standing Rock ocurre un derrame de petróleo y la lucha continúa

Una tubería derramó unos 176,000 galones de petróleo crudo a unas 2.5 horas de distancia de quienes están en contra del oleoducto Dakota Access y llevan meses acampando en el lugar. El derrame se dio desde el Belle Fourche Pipeline hacía el Ash Coulee Creek.
La rotura y el derrame no había sido notado y tal parece se extendió por unas 5.4 millas de distancia de la avería. Tras ser detectada, la avería fue reparada y controlada. Quienes operan el oleoducto Belle Fourche no tienen claro las razones por las que no se pudo detectar el incidente, según declaraciones a Associated Press, reportadas por CNBC.
El incidente, aunque pudo ser controlado, es una muestra del abismal daño ambiental que puede causar el Oleoducto Dakota Access. La semana pasada, el cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América negó el permiso necesario para completar la última parte. De esta manera los defensores del agua se anotaron una victoria.

Aunque aún falta conocer qué pasará finalmente con esa decisión cuando Trump tome posesión de la presidencia, estos eventos son una alerta del daño que estamos haciéndole al ambiente en nombre del progreso. Mientras tanto, podemos ayudar a quienes defienden en nombre de todos, nuestros recursos naturales.
Aquí algunas alternativas:
1- Firma una petición para parar el Dakota Access Pipeline.
2- Envía víveres: Miles de personas llevan meses en solidaridad con la tribu Standing Rock Sioux y son muchos los artículos que necesitan: abrigos, víveres, medicinas y otros productos de primera necesidad. En su website establecen los que están necesitando. Se puede enviar a esta dirección: Sacred Stone Camp, P.O. Box 1011, Fort Yates, ND 58538, or 202 Main St., Fort Yates, ND 58538.
3- Dona a la tribu Standing Rock Sioux.
4- Dona al fondo de defensa de los defensores del medioambiente.
5- Edúcate y educa a los demás. Es importante que conozcas los detalles de lo que pasa para estar consciente y poder hacer frente a la situación. La educación es el arma más poderosa que podemos tener.
Podemos aportar un granito de arena a la lucha de estos activistas y defensores, ¡movilízate también!
Relacionado: La tribu Standing Rock Sioux se anota una victoria en contra del oleoducto Dakota Access






