En los últimos 100 años, los seres humanos nos hemos vuelto mucho más altos

Imagen Thinkstock

Cada generación tiende a ser más alta que la otra y si bien la genética incide mucho en la estatura,  también lo hace la buena alimentación y el mejor acceso a la salud. Muestra de ello es cuánto hemos crecido en el último siglo.

PUBLICIDAD

Un análisis de los datos de las estaturas promedio en 1914 y 2014 en diferentes países del mundo realizado por la OMS nos dan luces acerca de qué tan altos somos con respecto a la generación de nuestros bisabuelos y en algunos países el aumento es bastante sorprendente.

¿Qué tanto hemos crecido en un siglo?

Imagen Thinkstock

El siglo XX estuvo lleno de avances para muchos países que dejaron la ruralidad o el extremo subdesarrollo, mientras que otros avanzaron para convertiese en potencias y una forma de medirlo es mediante los cambios en la estatura.

Si hay un país que es ejemplo es Corea del Sur. Entre 1914 y 2014 las mujeres de dicha nación asiática crecieron en estatura promedio 15,1 centímetros. Por el lado de los hombres los campeones están en Irán, cuyos varones tienen una altura en promedio 16,5 centímetros más que hace un siglo atrás.

Cifras bastante impresionantes, pero no todos crecimos tanto. Si bien casi todos los países muestran una estatura promedio mayor a los de hombres y mujeres de 18 años en 1914, hay naciones que como las que vimos anteriormente son un verdadero ejemplo.

En América Latina vamos bastante bien. Por el lado de las mujeres, actualmente, las uruguayas son las más altas con 162 centímetros en promedio y en los varones se impone Argentina con 174,6 centímetros.

En esos mismos países hace cien años las estaturas promedio eran de 149,6 para las damas uruguayas y 159,2 para los varones argentinos. Estos dos países recibieron una gran cantidad de inmigrantes europeos en el último siglo, lo que puede explicar que sean los más altos de la región.

PUBLICIDAD

El continente que registró un mayor aumento en estatura, tanto en hombres como mujeres, fue África, seguido de Asía y América. El país latinoamericano que más creció fue Costa Rica, con un alza de alrededor de 14 centímetros en hombres y mujeres.

Las razones para el aumento de estatura en el último siglo

Imagen Thinkstock

¿Por qué hay países que marcan una mayor diferencia de estatura en el último siglo? Según los expertos, la genética no es lo más importante, la causas principales están en el ambiente.

Majid Ezzati, una de las personas a cargo de este estudio estadístico de la OMS da como principales causas las mejoras en nutrición, higiene y acceso a la salud, sobre todo en aquellas naciones donde las mujeres embarazadas tuvieron avances importantes en los cuidados prenatales.

Solo un tercio de este crecimiento mundial en centímetros se atribuye a cambios genéticos y los expertos creen varios de los genes que se relacionan con la estatura mutaron.

¿Cuánto medirán nuestros bisnietos?