Hace varios días ya se confirmó el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, a cargo de los artistas brasileños Projota y Thiaguinho, un pop-rap titulado “ Alma e Coraçâo” que, obviamente, tiene un tono emotivo e inspirador —como debe ser para una canción de los Juegos Olímpicos— y bastante alegre —como debe ser para una canción brasileña—.
En las vísperas de Río 2016, un repaso a través de las canciones de los Juegos Olímpicos que hicieron historia

- ¿Todavía no la escuchaste? Esta será la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Rio 2016
Según Projota, “es una canción acerca de superar obstáculos, sobre levantar tu autoestima, sobre correr, luchar, hacer que las cosas sucedan”, algo que ciertamente está en compás con el espíritu olímpico.
Esta tradición de apelar a artistas populares y reconocidos para que expresen mediante letra y música este sentimiento olímpico, tiene ya unos cuantos años, y nos ha dejado un puñado de recordadas canciones asociadas a los Juegos Olímpicos.
Aquí recordamos algunas de ellas:
“Hand in Hand” — Koreana
Canción oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Fue producida nada menos que por Giorgio Moroder, e incluye partes en coreano y partes en inglés.
“One Moment in Time” — Whitney Houston
Una de las canciones más exitosas de Whitney Houston fue ésta que grabó para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y llegó al número 3 del chart de singles en el Reino Unido y al número 5 del Billboard top 100 en Estados Unidos.
“Amigos para siempre” — Sarah Brightman & José Carreras
Canción compuesta por Andrew Lloyd Webber y escrita por su legendario colaborador Don Black para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que Sarah Brightman y José Carreras inmortalizaron cantando a dúo en la ceremonia de clausura.
“Barcelona” — Freddie Mercury & Montserrat Caballé
El líder de Queen siempre fue un fanático de la ópera (como famosamente lo atestigua “Bohemian Rhapsody”) y a mediados de los 80 declaró públicamente su admiración por la soprano catalana Montserrat Caballé. Así que ambos se hicieron amigos, y eventualmente ella le sugirió grabar una canción para los Juegos Olímpicos. El proyecto no sólo le interesó a Freddie Mercury, sino que fue más allá y le propuso hacer todo un álbum titulado Barcelona.
De allí surgió esta canción, que fue oficialmente seleccionada para los Juegos Olímpicos en 1988, pero que Freddie Mercury no llegó a ver como tal porque murió a fines de 1991, unos meses antes del comienzo.
- Momentos inolvidables: los mejores y peores encendidos de la llama Olímpica
“The Power of the Dream” — Celine Dion
Canción de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Celine Dion interpretó la canción en la ceremonia de apertura frente a un público de más de 100.000 personas en el lugar, y tres millones y medio que lo vieron por TV.
El dinero que recibió por esta presentación lo donó en apoyo a los atletas de su país, Canadá.
La canción también fue uno de sus grandes éxitos y se incluyó en su álbum compilatorio My Love: Essential Collection.
“Reach” — Gloria Estefan
La segunda canción oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, utilizada en la ceremonia de clausura.
Probablemente recuerdes su versión en castellano, “Puedes llegar”, que cuenta con invitados como Julio Iglesias, Plácido Domingo, Ricky Martin y Carlos Vives, entre otros.
“Oceania” — Björk
Una de las canciones más extrañas y atípicas de los Juegos Olímpicos, lo cual es esperable viniendo de Björk.
A pedido del Comité Olímpico Internacional, Björk escribió esta canción y la cantó en la ceremonia de apertura de Atenas 2004, para luego incluirla en su álbum Medúlla.
La canción está escrita desde la perspectiva del océano, desde donde surge toda la vida según la canción, y detalla la evolución humana. No hay ninguna referencia a atletas ni deportes, pero nadie dijo que esto fuera obligatorio.
“Survival” — Muse
La canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedó en manos de la banda de rock alternativo Muse, que acorde al enorme legado olímpico y todo lo que estos representan quisieron hacer su canción más épica y sobrecargada.
La canción no fue muy bien recibida realmente, y es muy divertido leer algunos de los comentarios que despertó.
Por ejemplo:
“Una arremetida ridícula de cinco minutos que es como una mezcla de Queen, Gloria Gaynor y un sketch de los Monty Python” “Es una demencia tan exagerada como los mismos Juegos Olímpicos” “Suena como una orquesta cayendo por las escaleras” “Su sección rítmica es como un rinoceronte derribando una pared” “Es la canción que me gustaría escuchar en el fin del mundo”
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 todavía puede tener sorpresas en lo que a la música respecta, con la ceremonia de apertura a pocos días de distancia.
Tal vez, con suerte, tengamos una canción más memorable y menos genérica que "Alma e Coraçâo"
- Un curioso adelanto: Se filtaron imágenes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos






