“En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud”, afirmó Obama en un discurso en Rutgers University, ¿a quién le hablaba?

“En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud.”

A buen entendedor con pocas palabras basta. El presidente Barack Obama ofreció un discurso de graduación en Rutgers University donde emplazó la estrategia de campaña del candidato republicano Donald Trump sin siquiera mencionar su nombre.

La apocalíptica campaña de Trump se basa en la idea de que Estados Unidos está sumido en un caos total: económico, migratorio y estratégico-militar. Apela a la nostalgia por la llamada Golden Age de la economía norteamericana en los años 40 y 50. El candidato se autopresenta como la solución a la "decadencia" del país.

PUBLICIDAD

Vale aclarar que Obama en realidad no pronunció pocas palabras al respecto. El presidente hizo un análisis minucioso de porqué esta noción Trumpista es totalmente irreal. Comenzó por aclarar que el país no era tan fantástico en esa época como se dice.

“Los ‘viejos tiempos’ no fueron tan buenos. Sí, hubo periodos de nuestra historia donde el crecimiento de la economía fue más rápido, o donde el gobierno funcionó bien. Hubo momentos, dígase inmediatamente después de La Segunda Guerra Mundial, o el final de La Guerra Fría, donde el mundo se doblegó ante nuestros deseos. Pero esos son momentos esporádicos...”

Ver también: Presidentes de la realidad y la ficción se reúnen: Barack Obama y Bryan Cranston conversan sin reservas en La Casa Blanca

El presidente entonces prosiguió con un discurso mucho más positivo, contrario a la postura pesimista de Trump.

“De hecho, de acuerdo con casi todos los parámetros, América es mejor, y el mundo es mejor de lo que fueron 50, 30 años atrás, o incluso 8 años atrás.”

Obama hizo entonces una comparación de la situación de hace varias décadas con el estado actual de la nación americana en cuanto a derechos civiles e igualdad económica.

“Desde que yo me gradué, los índices de criminalidad, el embarazo en la adolescencia, y los índices de los americanos viviendo en la pobreza han disminuido. Los índices de los americanos asistiendo a las universidades han aumentado. La expectativa de vida ha aumentado. Los negros y los latinos han subido en los negocios y la política.”

También explicó porqué cree que el mundo está mejor hoy que hace 50 años en contraste con la proyección hostil de Trump en materia internacional.

“El mundo está más interconectado que nunca, y lo está siendo más cada día. Construír muros no cambiará esto."

Y arremetió contra la propuesta de Trump de prohibir a los musulmanes en Estados Unidos:

“Aislar o presionar a los musulmanes, dando a entender que deberían ser tratados diferente al entrar al país, es simplemente una traición a nuestros valores.”

Se nota a todas luces que al presidente le encantaría postularse en contra de Trump si pudiera, lo que indica que probablemente endorsará a Hillary Clinton una vez que la campaña entre en su recta final.

Más sobre la trayectoria de Obama: Así se transformó Barack Obama año tras año durante su mandato presidencial