Si un hombre musulmán casado dice tres veces «talaq» en India, está oficialmente divorciado. Su exesposa se debe ir de su hogar y perderlo todo. Talaq, significa divorcio, no obstante, solo se efectiviza si quien lo dice es un hombre y no una mujer.
En India si un hombre dice tres veces «talaq» se divorcia, pero una ley quiere terminar con esta práctica

En otros países ya se prohibió esta práctica, pero en India todavía no. El «triple talaq», como se lo conoce, destruye las vidas de muchas mujeres. Si un hombre se quiere divorciar solo tiene que repetir esa palabra, no son necesarios papeles, ni jueces, ni nada.
Terminar con la ley

A principios de este año se juntaron 1 millón de firmas para que en India se prohibiera el «triple talaq». Finalmente, el tribunal supremo del país lo discutirá. Para eso, armaron un grupo multireligioso compuesto por un juez hindú, uno sij, un cristiano, un zoroástrico y un musulmán.
Este grupo discutirá y dará una respuesta respecto a la triple palabra poco deseada por las mujeres. India es uno de los pocos países en el mundo en el que todavía sigue presente esta práctica y se considera un retroceso para la igualdad de género.
El gobierno, por su parte, cree que esta práctica es inconstitucional y vulnera la dignidad de las mujeres. Sin embargo, algunas organizaciones musulmanas apoyan la práctica y lo justifican en que es una cuestión de fe y de ley personal.
Destruir un plan de vida

Muchas mujeres que fueron víctimas del «triple talaq» lo han denunciado ante la policía, el gobierno y los medios. Shayara Bano fue a visitar a sus padres y recibió una carta de su esposo donde le decía «talaq, talaq, talaq». Así de fácil -y de cobarde- fue la forma de divorciarse. «Él apagó su teléfono y no tenía manera de contactarme con él», explicó a la BBC.
No solo hay casos de divorcio por correo, también por Skype, WhatsApp y Facebook. Increíble, ¿verdad?
La justicia se tomará 3 semanas, aproximadamente, para decidir. ¿Cuál crees que es la decisión correcta?






