En Guinea el ébola desapareció pero continua aterrando a la población y muchas mujeres evitan el hospital

Según la organización  Save the Children, Guinea es uno de los  20 peores países donde tener hijos. En particular, 1 de 10 niños muere antes de los 5 años y las mujeres tienen 1 en 30 posibilidades de morir durante el parto.  

PUBLICIDAD

Sin embargo, antes del ébola, las mujeres comenzaban a confiar un poco más en el sistema de salud y las cosas estaban comenzando a cambiar. Cuando llegó el ébola, este cambio fue en vano. 

Un país marcado por el ébola

Imagen Shutterstock

Hace ya varios meses que Guinea es un país libre de ébola. Sin embargo, las mujeres embarazadas tienen un  constante miedo al virus y como resultado evitan hospitales o parteras, incluso al momento del parto.

Tal es el miedo que tienen que se someten a días de trabajo de parto, sumamente dolorosos y sin ningún analgésico. En muchos casos, los bebés nacen muertos, debido al intenso trabajo de parto y a las pobres condiciones médicas en las que se encuentran. 

Pero el miedo a la enfermedad que provoca el virus del Ébola parece dominar cualquier otro miedo, incluso el de perder a un hijo durante el parto o de sufrir dolor inconsiderable.

También, en muchos casos, las mujeres tampoco asisten al hospital para vacunar a sus bebés. El especialista de salud de UnicefDr Ibrahim Cisse, explica que como los recién nacidos no están recibiendo vacunaciones, comienzan nuevos brotes de sarampión y polio.

Miedo a los hospitales 

Imagen Shutterstock

Según los reportes de la CDC, el ébola mató2544 personas en Guinea y a 11 310 personas en África del Oeste. Muchos de los pueblos quedaron totalmente desolados, cuando anteriormente solían estar abarrotados de personas.

PUBLICIDAD

«Durante el ébola, las personas se iban a las clínicas y nunca volvían. Tengo miedo de ir ahora, porque quizás nunca vuelva», explica  M'mah Camara, quien tuvo una trabajo de parto de 3 días y su bebé sobrevivió. Por esto, las mujeres evitan el hospital, ya que fue ahí que muchos de sus familiares murieron.

El Dr. Mamamdou Cisse, director del Hospital Forecariah, explicó que se debe a una mezcla de miedo y desconfianza:

«La confianza entre el sistema de salud y la población aún no se restauró», «[muchas mujeres] no asisten ni siquiera a sus reuniones prenatales»

Esto resulta en un bajo consumo de los recursos hospitalarios. De hecho, en el pueblo Kalemodiagbe, los hospitales están a entre un 30 y 50 % de su capacidad. 

Cada mes, antes del ébola, se realizaban alrededor de 38 cesáreas al mes, pero hoy la cifra alcanza apenas unas 18 cesáreas al mes

Tal como explica el Dr. Cisse, lo que les preocupa más es que si estas mujeres no están yendo al médico, quizás puedan estar muriéndose en sus casas, sin poder hacer nada al respecto. 

Te recomendamos leer estos artículos a continuación: