En este país los ciudadanos al fin podrán ir al cine (tras 35 años)

Después de 35 años, Arabia Saudita permitirá  abrir salas de cine en su territorio. «Esto marca un momento decisivo en el desarrollo de la economía cultural del país. Al desarrollar un sector cultural más amplio, creamos nuevas oportunidades de empleo y de capacitación», expresó el ministro de cultura. Pero es más que una fuente de trabajo, es una libertad al ocio que los ciudadanos de Arabia Saudita no tenían, hasta ahora.

PUBLICIDAD

A comienzos de 2018 se abrirán los primeros cines, según The Guardian, y estiman que 2000 salas de cine estén disponibles para 2030. En 1970, Arabia Saudita contaba con diferentes salas de cine, no obstante, en 1982 fueron prohibidas.

El príncipe heredero Mohammed y sus nuevas políticas

Imagen Shutterstock

El nuevo heredero del trono ha tomado diferentes decisiones políticas y sociales para apaciguar el conservadurismo que caracterizó desde siempre a Arabia Saudita. Esta medida forma parte de la «Visión 2030»,  programa creado por Mohammed bin Salman para «diversificar la economía saudita», según QZ. Uno de sus objetivos es «aumentar al 6 %, para 2030, la participación de los hogares saudíes en actividades culturales y de entretenimiento», es decir, duplicarlo.

A una sociedad que está acostumbrada a otra clase de políticas, le cuesta mucho aceptar todos estos cambios. No obstante, poco a poco el príncipe es aceptado por sus ciudadanos y, sobre todo, en el plano internacional.

Otras de las medidas tomadas por el heredero fue la de permitir a las mujeres sacar la libreta y conducir.

Estas propuestas se lanzaron, por un lado, para ampliar la libertad de sus ciudadanos (no solo con el acceso al entretenimiento, sino también aumentando la participación de las mujeres, mejorando el nivel de educación, entre otras medidas), y, por el otro, para terminar con la dependencia económica de la exportación de petróleo.