En Estados Unidos hay un bonsai que sobrevivió a Hiroshima

Hoy se cumplen 70 años desde la explosión de la bomba atómica en Hiroshima. A pesar del tiempo, el recuerdo sigue latente, así como los daños causados. Todavía es un tema sensible entre la población japonesa y en el resto del mundo. Sin embargo, hay algunas demostraciones que recuerdan que esto no debe volver a pasar, es el caso de la presencia de este pequeño bonsai que sobrevivió a Hiroshima y ahora se encuentra en el Arboretum Nacional de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

390 años de historia

Este bonsai no solo sobrevivió a Hiroshima, sino que probablemente vivió otros hechos relevantes, dado que tiene nada menos que 390 años de edad. La familia dueña de este árbol vivía a 3 km del lugar donde fue arrojada la bomba y lo cuidó por 5 generaciones antes de regalarlo a Estados Unidos en 1975.

Podríamos pensar que el bonsai fue un regalo de paz que recordaba Hiroshima, pero en realidad el museo no supo la verdadera historia hasta 2001. Fue un regalo de amistad entre dos culturas diferentes, estableciendo una conexión y celebrando los 200 años de vida de Estados Unidos como país. La historia de su supervivencia salió a la luz cuando dos nietos de Masaru Yamaki, el experto en bonsais, visitaron el museo.

¿Cómo sobrevivió?

Imagen Wikimedia Commons

El bonsai sobrevivió al ataque de Hiroshima debido a que se encontraba detrás de un muro. El pino blanco logró su tamaño mediante las técnicas propias de los expertos y hoy en día es cuidado por los trabajadores del museo.

No sabemos porqué Yamaki decidió no contar la historia del pequeño árbol, pero desde que salió a la luz se volvió famoso. Debemos recordar que la bomba de Hiroshima marcó un momento terrible para la historia del país, matando a 140 mil personas.