Con motivo del Día Nacional del VIH/Sida, el Ministerio de Salud Pública presentó un informe acerca de la situación de la enfermedad en nuestro país.
En el Día Nacional del VIH/Sida, ¡conocé los datos alentadores de Uruguay!


El informe fue elaborado con los datos obtenidos de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia en Salud por parte del Departamento de Laboratorio de Salud Pública, la Unidad de Estadísticas Vitales dependendientes de la dirección General de Salud y otros servicios.
Día Nacional del VIH/SIDA: taller y Jornada de Test Rápido de VIH en Centro Cívico Salvador Allende. #LazoRojo pic.twitter.com/R3JeHbhnhl
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) July 29, 2015
El dato más relevante del informe es el vinculado al descenso de la transmisión de madre a hijo, que puede ocurrir en el embarazo, en el parto o durante la lactancia.
A pesar de que los datos definitivos de mujeres embarazadas que tenían VIH en 2015 no están disponibles, el informe revela que hay unas 120 mujeres embarazadas con la enfermedad, y como resultado, la transmisión vertical se ubicaría en torno a un 1,6%, una de las cifras más bajas de la historia del país junto a las que se registraron en 2013.
El Decreto 294/992 declara el 29 de Julio Día Nacional de la #LuchaContraElSidahttps://t.co/q0MPRU051p#LazoRojo pic.twitter.com/Ku9S7txdBH
— impouruguay (@impouruguay) July 29, 2016
El año pasado se reportaron 933 nuevas infecciones, de las cuales el 66% corresponden a casos del sexo masculino. Las tasas más altas se reportan en Montevideo, Salto, Artigas, Rivera y Maldonado.
La vía sexual sigue siendo la principal vía de transmisión de VIH en nuestro país, y según los datos del MSP, el 17% de las nuevas infecciones fueron notificadas en etapa SIDA.
[HOY] Día Nacional del VIH-SIDA.
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) July 29, 2016
¿Sabés cuántas personas fueron diagnosticadas en 2015?
Sumate con el #LazoRojo pic.twitter.com/90xN2h9EV9
También se reveló que seis mil personas estaban recibiendo antirretroviral a fines del 2015, 67% hombres y 33% mujeres para tratar la enfermedad.
Según los datos, la tasa de mortalidad por Sida en 2014 fue de 5,3 por 100.000 habitantes, siendo mayor en personas de sexo masculino.
Lo más relevante y positivo ha sido el descenso de la transmisión de madre a hijo. De todos modos, las cifras siguen alarmando y en el Día Nacional del VIH/Sida todos deberíamos tomar conciencia de esta realidad, ¡todavía queda mucho por hacer!






