En EE.UU. miles salen a protestar en los aeropuertos por la orden ejecutiva de Trump sobre los musulmanes

El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó una de sus tantas órdenes ejecutivas prohibiendo la entrada a los Estados Unidos de refugiados esperando ubicación en el país por un período de 120 días. También bloquea la entrada de sirios por un periodo indefinido. 

PUBLICIDAD

La medida, también extiende la prohibición de la entrada a territorio estadounidenses de ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana por 90 días; Iraq, Irán, Siria, Somalia, Sudán, Libia y  Yemen, estos no pueden entrar a los Estados Unidos con ningún tipo de visa o documentación, incluyendo a quienes poseen su green card, los residentes permanentes de los Estados Unidos. 

Esta medida provocó la detención de personas que tenían autorización para entrar a los Estados Unidos en varios aeropuertos del país. Los primeros casos fueron en el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Ahí, en cuestión de horas se formó una manifestación masiva que movilizó a activistas, abogados dispuestos a ayudar sin cargo y a los medios de comunicación. Poco a poco y al pasar de las horas otros aeropuertos y manifestantes se sumaron a protestar por las órdenes del nuevo presidente. 

Imagen Getty Images

Muchos ven esta orden como ilegal e inconstitucional. Muchas de las personas que son refugiados vienen de países con conflictos armados y donde sus vidas corren peligro. Se han visto casos de profesionales y residentes permanentes que están incapacitados para regresar a los Estados Unidos, el único lugar que pueden llamar su casa. Es por esto que el mismo sábado la Unión de Libertades Civiles (ACLU) sometió una demanda a tales efectos y a las pocas horas una jueza en la corte de Nueva York determinó que las personas detenidas en los aeropuertos del país debían ser liberadas evitando que fueran detenidos y deportados. 

PUBLICIDAD

Según el NY Times se estima que se vieron afectadas unas 100 a 200 personas que buscaban entrar a los Estados Unidos. Las protestas continuaron todo el sábado y otras ciudades se unieron en solidaridad con los refugiados, inmigrantes y sus familias. En Miami pudimos ver a los manifestantes en contra del lenguaje de odio hacia los musulmanes. Muchos de ellos coreaban canciones y consignas a favor de la entrada de estos. 

Estas fueron algunas de las escenas que vimos en Miami y en el resto del país durante el fin de semana: 

San Francisco

Seattle

New York 

Miami 

Irán e Irak han declarado reciprocidad y también ha anunciado que prohibirán la entrada a estadounidenses. ¿Qué pasará? Solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que Donald Trump ha abierto una caja de Pandora que claramente va a desestabilizar más el medio oriente, las relaciones comerciales, profesionales y a miles de familias. 

Relacionado: ¿Qué está sucediendo con los musulmanes en América del Norte?