La industria de la robótica es ahora parte de nuestras vidas. Los robots humanoides están reemplazando muchas actividades del ser humano, como por ejemplo servir en hoteles, limpiar el hogar y ahora, entretener a los niños.
En China, los iPal Robots son las nuevas niñeras que pueden entretener a los niños sin supervisión de un adulto

Hasta la fecha, el celular o una tablet son suficientes para mantener ocupados a los niños por un rato, pero en unos meses quizá sea posible tener un robot humanoide interactivo que entretiene y divierte a los niños sin la necesidad de un adulto alrededor.
- Lectura recomendada: «¿Las escuelas no deberían enseñar robótica a los niños?»
iPal el nuevo robot niñera
iPal es un robot que tiene el tamaño de un niño, pero con las responsabilidades de un adulto. El mismo fue diseñado principalmente para entretener a los niños entre 3 y 8 años, por varias horas y sin la supervisión de un adulto.
El robot fue diseñado por la empresa Avatar Mind, cuyo fundador es Jiping Wang. Madeline Duva, una asesora de la empresa, explicó que los robots no reemplazan a las niñeras, pero que en muchos casos, es necesario mantener a los niños ocupados por un tiempo breve, ya sea para ir a hacer las compras, o cuando los niños llegaron del colegio y los padres aún no salieron de trabajar. En estos casos, el iPal es un dispositivo mucho mejor al iPad, ya que al ser un robot social permite mantener actividades interactivas con los niños.
Entre las actividades que puede hacer, el robot es capaz de cantar, bailar, jugar a juegos, entre ellos «piedra, papel o tijera» y leer historias. Además, estos robots humanoides son capaces de comunicarse con los niños y de responder a preguntas algo complejas pero típicas de estas edades. Además, tienen un videochat que les permite a los padres estar al tanto de todo mientras están ausentes.
Lo particular de los iPal es que son robots que tienen un aprendizaje autónomo, lo que significa que son capaces de acordarse de los intereses y gustos de los niños.
- También te recomendamos leer: «5 robots que te ayudan en las tareas del hogar»
La controversia de un robot niñera

Cuando estos robots se presentaron en la exhibición anual de robótica en San José, California, comenzó la controversia. La cuestión de los robots humanoides ocupando funciones del ser humano siempre ha dado lugar a grandes discusiones, pero más aún si se trata de entretener a niños.
Muchas personas cuestionan la ética de tener robots que interactúan con niños tan chicos. A pesar de ser un trabajo poco remunerado y respetado, el cuidado y entretenimiento de los niños siempre es un trabajo muy importante. Por esta razón, las consecuencias de los niños siendo entretenidos y en parte criados por robots son un tema de preocupación para muchos científicos. En particular, el profesor de robótica e inteligencia artificial en la Universidad de Sheffield, Noel Sharkey, explicó que:
«Los robots son un gran herramienta educacional para niños. Los inspira a aprender sobre ciencia e ingenieria [...] Pero hay graves peligros en permitir que los robots cuiden de nuestros hijos. Ellos no tienen la sensibilidad o la comprensión que se requiere para el cuidado de los niños».
Según Sharkey, la constante interacción entre los niños y los robots podría generar graves problemas de dependencia en los niños, que más tarde se notarían en la sociedad.
El iPal está actualmente en la etapa de producción en China, pero estará disponible a fin de año y para el próximo año comenzará a venderse en otros países, como Estados Unidos. En China, los robots fueron testeados y a un 80 % de los niños le encantaron, un 15 % no emitió una reacción en particular y un 5 % tuvo miedo.
Más allá de gustarle a los niños, permitir que los robots humanoides formen parte de la vida de un niño es algo un poco arriesgado. Sin duda, en algunos años comenzaremos a ver los efectos colosales de esta decisión meramente comercial.
Te recomendamos a continuación:









