El lamentable y provocativo juego de «La ballena azul» y la cantidad de adeptos que sumó en el mundo, me llevó a cuestionar el rol de Internet en nuestra vida y, sobre todo, en la vida de los adolescentes. De más está decir que no concibo como una persona puede crear este tipo de juegos con el objetivo de que una y cientos de personas se suiciden.
En América hay 7 suicidios por hora: conoce la situación de nuestro continente

¿Por qué tiene «éxito» este tipo de juegos? Resulta «sencillo» de entender si se tiene en cuenta los números en todo el mundo: el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 10 y 25 años. Quizá «La ballena azul» no sea causa de suicidios sino sea consecuencia de un pedido de ayuda que no estamos escuchando.
En América hay 7 suicidios cada una hora. Por año 65.000 personas deciden quitarse la vida en nuestro continente. Los jóvenes y adolescentes deciden quitarse la vida pero, además, hay miles de jóvenes que no lo hacen, pero sí lo intentan.
El éxito de la serie «13 reasons why» y el triste auge de un «juego» que tiene como objetivo quitarse la vida, pueden deberse a la realidad que vivimos. Y ante estas dos situaciones no nos queda más que actuar. ¿Hablar de suicidio fomenta el suicidio? ¿No hablar del suicidio provoca que sea un tema tabú y recurrente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es necesario tratar el tema para eliminar los tabúes pero se debe hacer de manera responsable y cuidadosa para no «incentivar» el terrible acto de quitarse la vida.
Los números en América

- La OMS decidió tratar el tema y publicar los números de suicidio en América. ¿Para qué? Para concientizar y hablar del tema. Para que deje de ser tabú es necesario discutirlo. Según sus estudios hay 7 suicidios por hora en América.
- 65.000 personas se quitan la vita por año en el continente.
- En promedio, la tasa de suicidio en América es de 7,3 por 1000.000 habitantes. La cifra es menor que el promedio mundial que es de 11.4 por 100.000 habitantes. No obstante, algunos países de América están por arriba del promedio.
- Las tasas más altas de suicidio se encuentran en la franja de los 70 años.
- Es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 10 y 25 años.
- Los hombres tienen 4 veces más probabilidad de suicidarse que las mujeres.
- El método más común es la sofocación, luego el uso de armas de fuego y en tercer lugar el envenenamiento.
- Entre 2005 y 2009 los números de América del Norte bajaron. Pero en América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente.
¿Cuál es la tasa de suicidio de tu país? Las cifras son en base a 100.000 habitantes.
- Estados Unidos: 12,8.
- Canadá: 10.
- México: 4,24.
- Cuba: 11,67.
- Guatemala: 8,68.
- Honduras: 5,47.
- Nicaragua: 9,99.
- Costa Rica: 6,72.
- Panamá: 4,52.
- Colombia: 5,62.
- Venezuela: 2,70.
- Perú: 3,23.
- Ecuador: 9,19.
- Guayana: 43,22.
- Surinam: 28,68.
- Brasil: 5,85.
- Bolivia: 12.27.
- Chile: 12,21.
- Argentina: 10,31.
- Uruguay: 12,07.
«La ballena azul»

Este juego que de divertido no tiene nada comienza en Rusia. Poco a poco se fue extendiendo en el mundo. Lamentablemente, en abril llegó a Latinoamérica y ya generó numerosas pérdidas. En marzo, Rusia denunció que por eso juego se habían suicidado 130 jóvenes.
¿Por qué en Rusia? No es extraño que el juego haya surgido en ese país. «La ballena azul» es más consecuencia que causa: este país es uno de los que más alto porcentaje de suicidios tiene.
¿De qué trata el triste y aterrador juego? A través de Internet, los jóvenes son invitados a grupos donde se ponen prendas diarias durante 50 días. Alguna son bastante «leves» como despertarse en la madrugada o mirar una película de terror. Pero luego la situación empeoraba: desde cruzar en rojo todos los semáforos hasta cortarse y dibujar una ballena en el brazo. La prenda del último día es suicidarse tirándose de un balcón. Para «acreditar» que realizaron cada una de las prendas, los jóvenes tienen que filmarse y enviar el material a los organizadores.
«13 reasons why»

La serie de Netflix que se estrenó a fines de marzo generó una gran atención mundial. La serie que está basada en un libro ganó seguidores que consideran que hablar del tema y mostrarlo puede ayudar a concientizar sobre el suicidio; y, por otro lado, gran cantidad de opositores que creen que esa serie no hace más que «dar ideas» a los más jóvenes. Para algunos expertos esta clase de series puede disparar o potenciar los pensamientos de suicidio de algunos jóvenes. Por otro lado, otros sugieren que es una gran oportunidad para discutir el tema.
El suicidio sigue siendo un tema tabú pero cuando se habla sobre el tema genera controversia: expertos, educadores y familias deberían estar atentos a la situación. « Tenemos que detectar esos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol. Debemos identificar, monitorear y brindar atención a las personas que están en riesgo», explicó la directora de la OPS. A su vez agregó que « prevenirlo no solo es responsabilidad de los trabajadores de la salud, también es responsabilidad de las comunidades, las familias, los grupos religiosos y los grupos sociales».
Que no sea más un tabú: «Todo lo que necesitas saber sobre el suicidio»






