Cambiarían las reglas del juego... literalmente
En 2026 podríamos ver un Mundial con 40 equipos ¡y tres países anfitriones!

El torneo que reúne a las mejores selecciones de fútbol en el mundo se juega cada cuatro años. Con el siguiente siendo en Rusia (2018), el mundo sigue cada nueva decisión con lupa, pues el comité organizador suele sorprender; más en últimos años. La FIFA ha contado con cierta problemática en los últimos torneos, por lo cual el presidente cambió, siendo ahora Gianni Infantino.
Bajo su dirección, la federación de fútbol toma rumbos completamente nuevos. O eso parece. Infantino tiene innovadoras maneras para renovar el deporte. Principalmente el Mundial, siendo el evento deportivo que más se ve por televisión. ¡En todo el mundo!
Marco histórico

Si no recuerdas la historia de este evento, comenzó en 1930. Se juega cada cuatro años y juegan 32 países (antes de 1982 jugaban solo 24), que previamente calificaron de entre 209 selecciones que jugaron durante los tres años previos. Las 32 selecciones tienen varias fases, de las cuales quedará uno como ganador tras más o menos un mes de competencia.
Los únicos dos años que no han tenido una Copa del Mundo han sido 1942 y 1946, pues estaba ocurriendo la Segunda Guerra Mundial. Con solo mencionar que en 2006 la gente que miraba la final del Mundial fue una novena parte de la población del planeta, sabes que se trata de un evento muy importante (715 millones de personas).
De 32 a 40

La primera declaración de Infantino fue el número de equipos. De los 32 que juegan el Mundial, subirían el número a 40. Para el 2026, esta idea es la que planean implementar. El propio Infantino dijo:
"No existe un límite, como yo lo veo, para lo que es bueno para el fútbol".
La Copa del Mundo, en ese caso, contaría con un mayor tiempo de competencia. Así mismo, más países tendrían una oportunidad. Muchas veces vemos a selecciones interesantes estar a solamente puntos de entrar en la Copa del Mundo. Además, luego son las selecciones inesperadas quienes dan la sorpresa en este tipo de competencias. Infantino declaró que más que fútbol se trata de un evento internacional que mueve sociedades. Todo un país es amigo mientras ocurre la competencia; no hay diferencias sociales.
¿Una buena idea? Sus innovaciones no se quedan ahí.
Tres anfitriones en vez de uno
Fuera de el año 2002, donde Korea y Japón fueron anfitriones conjuntos, la Copa del Mundo ha contado con un solo país como sede. Esto volvería a modificarse. Infantino plantea la decisión de que sean tres los países anfitriones. Disminuyen los costos para un anfitrión y se aumentan el turismo, las expectativas y las ventas.

Teniendo tres países en lugar de uno, cuentas con la facilidad de tener los estadios suficientes para los partidos en un menor tiempo. Además, si serán en este caso 40 equipos y no 32, es mejor que exista una variedad amplia de escenarios para los encuentros entre selecciones.
El 2026 particularmente contaría con una unión entre Estados Unidos, México y Canadá. Sería una Copa del Mundo singular, pues los anfitriones tendrían el primer torneo con 40 selecciones. Además de que sería el primer torneo con tres sedes (países) en vez de una.
Tal vez no sea lo mejor: ¿Mundial de fútbol en México para 2026? 5 motivos por los que es una MALA idea
Infantino agregó:
"Estas dos temáticas definitivamente estarán sobre la mesa para discutirse."
Así lo hará en Suiza, cuando se junte con los directivos de la FIFA en Zúrich. Llevarán a cabo la junta los días 13 y 14 de octubre. Para la votación específica del Mundial de 2026 (tanto para el número de equipos como el de sedes) se hará una votación en 2020.
¿Qué sucederá para los siguientes Mundiales?






