Ellen DeGeneres en el centro de la controversia por un chiste sobre Usain Bolt

Son tiempos complicados para hacer chistes, y mucho más si eres una de las celebridades más populares de todo el mundo, con una cuenta de Twitter con más de 60 millones de seguidores.

PUBLICIDAD

Ellen DeGeneres, que suele amenizar a sus seguidores con toda clase de divertidas imágenes y photoshops en la cuenta oficial de su programa The Ellen Show, parece haber sobreestimado el sentido del humor de algunos de sus seguidores y haber incursionado en un terreno que se presta a la sobreinterpretación y la extrema sensibilidad más preocupada por denunciar un supuesto racismo que por reírse de un chiste.

Después de que Usain Bolt ganó una nueva medalla dorada en la final de los 100 metros masculinos de Río 2016, su tercer oro consecutivo en Juegos Olímpicos, la producción de Ellen no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer referencia al hombre más rápido del mundo, así que postearon la siguiente imagen:

“Así es como voy a hacer mis mandados de aquí en más”

Inmediatamente, el tweet se llenó de respuestas indignadas y acusaciones de racismo bastante desagradables:

"¿Pensaste que sería gracioso postear una foto subida a la espalda de un hombre negro? No. Borra esta basura racista"
"Así que ir sobre su espalda como si fuera una mula, un caballo de tu propiedad, es algo gracioso para tí..."
"Esto está muy mal. No voy a ver a Ellen nunca más. #BoycottEllen"

No soy realmente un experto en cuestiones psicológicas ni mucho menos, pero resulta muy curioso el proceso mental que lleva a alguien a ver esa imagen y en lugar de interpretarla como un chiste sobre la velocidad y la resistencia física de Usain Bolt, se le ocurre pensar antes que nada en comparaciones con animales o en connotaciones relativas a la esclavitud. Curioso o retorcido.

El racismo es un problema muy urgente y bastante grave en todo el mundo, y en los Estados Unidos en particular, con los notorios eventos trágicos en los últimos tiempos que demuestran lo profundas que siguen siendo las divisiones y el racismo institucional. Movimientos como el de Black Lives Matters son muy importantes y valiosos para luchar contra esto y para darle visibilidad a la problemática.

PUBLICIDAD

Con todo esto, denunciar racismo por este chiste y dejar de ver el programa de Ellen en protesta es como quejarse ante los fabricantes de pelucas por las declaraciones de Donald Trump.

A esto mismo se refirió un tweet posterior de la cuenta de Ellen:

"Soy muy consciente del racismo que existe en nuestro país. Nada más alejado de lo que soy"

Si bien las reacciones acusatorias fueron las que causaron revuelo y llevaron esto al terreno de la controversia, lo cierto es que muchos otros usuarios intervinieron a favor de Ellen y del chiste, y hasta el propio Usain Bolt retweeteó la imagen, a la que sin dudas consideró divertida, como era su intención original.