Elecciones en Holanda: la extrema derecha gana terreno en todo el mundo

Las elecciones del 15 de marzo de 2017 en Holanda son más que un voto a un Primer Ministro o a un partido. El resultado de esta votación confirmará el camino que el mundo viene tomando. Si nuevamente gana la extrema derecha, ¿podemos pensar que es tan solo un hecho aislado? Curiosamente en Alemania o en Francia, donde este año también se realizarán elecciones, una derecha radicalizada amenaza con ganar terreno. El miércoles de las elecciones se decide también, de manera indirecta, si los refugiados y los inmigrantes de Medio Oriente -así también como su religión- son excluidos de Holanda y, también, si el Brexit no es solo cosa de Gran Bretaña.

PUBLICIDAD

¿Por qué digo estas cosas? Porque quien parece encabezar las encuestas es denominado el “Donald Trump holandés” y no solo se asemeja en el color naranja de su piel -seguramente producto de varias camas solares- sino que además sus posturas son muy similares, sobre todo, el rechazo a los inmigrantes con los que no comparte religión o su deseo de nacionalismo extremo. No dijo “América será grande otra vez”, pero sí manifestó que su civilización no se puede restaurar “con los bebés de alguien más”.

Conozcamos más sobre las elecciones de Holanda y sobre sus principales candidatos…

El sistema de votación

Imagen Getty Images

Durante las elecciones, 28 partidos están compitiendo por llegar al poder. Incluso, se cree que esta elección será la más fragmentada y compleja de la historia. Hay 150 escaños en juego, pero es muy poco probable que un partido logre la mayoría parlamentaria. Si un partido recibe más del 50% de los votos, lo consigue, pero eso rara vez ocurre en Holanda y esta ocasión puede que no sea el caso.

Entonces, ¿qué sucede? Seguramente se formen coaliciones y discutan quién debe ser elegido como primer ministro. Generalmente estas conversaciones duran 3 meses pero hay indicios de que esta vez puede durar algunos, por no decir muchos, meses más.

Los partidos

Imagen Getty Images

Hay dos partidos, junto a los dos candidatos más potentes, que tienen todo para ganar más votos y será entre ellos quien estará el más elegido por la ciudadanía. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia es un partido liberal. Mark Rutte, actual primer ministro y candidato para estas elecciones, pertenece a este partido. Por otro lado está el Partido de la Libertad, un partido de derecha que se fundó en 2004. Tiene como candidato a Greet Wilders, el “Donald Trump holandés”.

PUBLICIDAD

Y sus candidatos

Geert Wilders

Imagen Getty Images

Quizá con el sobrenombre que se le asignó ya esté todo dicho. El New York Times publicó algunas de sus similitudes con el presidente de Estados Unidos:

“Al igual que Donald Trump, Wilders no tiene miedo de decir las cosas de la manera más directa, divisoria, desdeñosa, despectiva e insultante”.

No solo adoptó su lema y lo modificó diciendo “haremos a los Países Bajos grandes otra vez”, sino que además enfatizó en la importancia de los holandeses como tales y el desprecio hacia los inmigrantes.

Quizá la diferencia más grande sea que Wilders está en la política desde los 28 años. Además, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Ámsterdam explicó que “es más estratégico, político e inteligente”.

Algunas de sus polémicas propuestas son: cerrar todas las mezquitas de los Países Bajos, prohibir el Corán y multar a quienes usan el hijab. Si bien fue declarado culpable por incitar a la discriminación, Wilders redobló la apuesta y manifestó que “ los marroquíes son la escoria en Holanda. No todos, pero hay una gran cantidad de escoria marroquí en Holanda que hace las calles inseguras”.

Otra propuesta que mantiene al firme en sus declaraciones es la salida de la Unión Europea (UE), motivado por el Brexit.

Mark Rutte

Imagen Getty Images

Quien es el primer ministro actual busca por tercer período consecutivo mantenerse en el cargo. Esta vez quizá sea la más complicada, sobre todo por la popularidad que ganó su contrincante. Holanda atravesó un momento económico delicado -al igual que toda Europa- y, además, la crisis de los refugiados no lo ayudó a mantener su popularidad.  

PUBLICIDAD

A diferencia de Wilders, Rutte intentó en la campaña valorar la importancia de la UE y garantizar a sus ciudadanos que seguirán con esa unión.

Sigue leyendo: ¿ Otro país latinoamericano elegirá a la derecha? Lo que hay que saber de las elecciones ecuatorianas

¿Puede ganar la extrema derecha?

Imagen Getty Images

Quizá  el partido de Wilders sea el más votado. No obstante, es muy difícil que alcance los votos necesarios para gobernar de inmediato. Es por eso que todo el espectro político que haya recibido la suficiente cantidad de votos decidirá quién será el primer ministro. Y… es muy poco probable que Wilders sea el elegido. Su postura radical y extrema se ha ganado el rechazo de varios políticos.

Seguramente Mark Rutte vuelva a ser primer ministro aunque su gobierno será más complicado porque tendrá que conversar cada paso con los demás partidos políticos.

Mientras las coaliciones deciden elegir quién gobernará su país, el antiguo gobierno sigue en el poder aunque no puede realizar grandes cambios en la legislación.

¿Crees que podrá ganar la extrema derecha por amplia mayoría? Sin duda la sociedad nos está gritando que desea un cambio. Pero, ¿es la radicalización, el nacionalismo y el odio el cambio que buscamos?

¡Te interesará!:  La extrema derecha en Francia está ganando terreno. ¿Podrá triunfar en las elecciones?