Elecciones EE.UU.: una nueva encuesta da a Trump por encima de Clinton

Días atrás el director del FBI sorprendió a todos anunciando que la investigación en torno a los emails de Hillary Clinton sería reanudada ante la aparición de posibles nuevos elementos pertinentes al caso, descubiertos durante otra investigación que originalmente no estaba relacionada.

PUBLICIDAD

El FBI ya había concluido la investigación sobre el caso en julio, sin presentar cargos en contra de la candidata demócrata, aunque considerando que su conducta —utilizar su servidor privado para enviar correos electrónicos oficiales y manejando información confidencial durante su secretaría de Estado— había sido “extremadamente irresponsable”.

Los detalles de esta reapertura en la investigación marcaron un giro bastante curioso, ya que los nuevos emails aparecieron en la laptop del esposo de la principal asistente y mano derecha de Clinton, Huma Abedin.

El esposo de Abedin no es otro que el ex congresista Anthony Weiner, protagonista de una serie escándalos sexuales que involucran su intercambio de imágenes de contenido sexual con varias mujeres jóvenes.

Imagen Getty Images

Anthony Weiner y Huma Abedin

Nada ha sido probado oficialmente en contra de Clinton, ningún delito ni acciones ilegales en el manejo de sus emails, pero se puede suponer que todo el asunto arroja una sombra sobre la confiabilidad de la candidata. Así lo refleja la última encuesta de intención de voto, realizada en conjunto por el Washington Post y ABC News.

La encuesta marca una caída para Hillary Clinton, y ubica a Donald Trump un punto porcentual por encima de la candidata demócrata, por primera vez desde mayo.

La encuesta general proyecta un 46% de apoyo para Trump y un 45% para Clinton. Si se toman los valores decimales, la diferencia ronda el 0.7% en favor de Trump.

PUBLICIDAD

Gary Johnson, del Partido Libertario, se ubica en el 3% (su posición más baja en las encuestas), mientras que Jill Stein, del Partido Verde, tiene un 2%.

Donald Trump también lleva la ventaja en la encuesta sobre votantes que ya tienen el voto completamente definido y están conformes con su decisión.

El 53% de este grupo votará por Trump, mientras que el 45% lo hará por Clinton. En este grupo fue que se observó una caída de 7 puntos porcentuales para Clinton desde el pasado viernes, el día en que el FBI anunció la reapertura de la investigación de los emails.

El 1% de ventaja de Trump en la intención de voto general está dentro del margen de error de esta encuesta (de alrededor de 3%), de modo que no es una diferencia significativa.

La misma ventaja, en el mismo momento previo, le llevaba John Kerry a George W. Bush en 2004 y Mitt Romney a Barack Obama en 2012 (ambos terminaron perdiendo).

Técnicamente, los candidatos están cabeza a cabeza en estos días finales antes de la elección.

Pero no es menor el dato de que esta es la primera vez que Trump está por encima de Clinton en la encuesta desde mayo, cuando Trump ya había sido elegido candidato por el Partido Republicano y Clinton todavía estaba en la campaña interna demócrata enfrentada con Bernie Sanders.