Lo habíamos alertado: en 2017 pueden desarrollarse muchísimas guerras, pero hay una que muy pocas personas comprenden. Una guerra que se desarrolla en el ciberespacio. Quizá pienses que eso no es posible, pero sí… y Rusia no duda en demostrarlo una y otra vez.
El vínculo entre la Casa Blanca y la Catedral de San Basilio, y la polémica portada de Times

¿Y con quién decide poner a prueba su potencial? Con nada más y nada menos que Estados Unidos. Donald Trump le abrió una puerta a Vladimir Putin: la de la confianza, la que no logró conseguir con Barack Obama. Desde el momento que se forjó el vínculo entre ambos presidentes —a pesar de que la relación empezó mucho antes de que el magnate sea presidente—, el ciberespacio se volvió un blanco fácil.
Por eso la portada de Times: la Catedral de San Basilio, que ilustra a Rusia, se está metiendo cada vez más en la Casa Blanca, que ilustra a Estados Unidos y, sobre todo, al gobierno. Rusia cuenta con la tecnología suficiente para controlarlo todo y generar verdaderas catástrofes, y Estados Unidos, uno de los países más tecnológicos y cibernéticos del planeta, se convirtió en el blanco, un blanco fácil y accesible dada la relación entre ambos.
Las conversaciones antes de ser presidente

Tiempo después de que Donald Trump haya ganado las elecciones, comenzó un fuerte rumor: Rusia intervino en la votación estadounidense y, por ese motivo, ganó Donald Trump. Cuando el rumor se viralizó, Barack Obama seguía en el sillón más importante de Estados Unidos. Él decidió tomar recaudos para debilitar la relación entre ambos países y que Donald Trump no tuviera el camino libre para potenciar el vínculo.
No obstante, mientras Barack Obama tomaba recaudos, Donald Trump se comunicaba con Rusia para fortalecer la relación. Reuters publicó recientemente una nota que confirmó que entre el gobierno de Vladimir Putin y él hubo al menos 18 contactos —entre llamadas y correos—.
Muchos de esos contactos los realizó Mike Flynn, quien luego fue el asesor de seguridad nacional pero decidió renunciar.
El director del FBI, James Comey, fue destituido de su puesto. El gobierno de Trump manifestó que fue por los correos de Hillary Clinton. No obstante, para el Partido Demócrata la expulsión se debió a la investigación de Comey acerca del vínculo entre Putin y Trump.
- Entérate más sobre su destitución: «Hillary Clinton se convirtió en un problema para Donald Trump: los correos, el FBI y la destitución»
El ciberespacio, el lugar preferido de los rusos

Rusia tiene la capacidad y el potencial de manejar Internet, la tecnología y todo el ciberespacio. Ya lo ha demostrado, supuestamente, con su intromisión en las elecciones estadounidenses.
Además, el gobierno ruso apuesta muchísimo a la propaganda en Internet y, en especial, a las redes sociales.
Rusia está desplegando todo su armamento en el ciberespacio. ¿Por qué? Porque entendió que con el paso de los años será mucho más eficiente Internet que un arma nuclear.
El ciberespacio es un nuevo terreno donde se pueden desarrollar las mejores cosas, pero también las peores. Optemos por crear de Internet un lugar para la conexión y no para la desconexión y la guerra.
- El ciberespacio y el mundo: «5 lugares en donde podría estallar una guerra en el 2017»






